Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El PP insiste en que la Junta afronte la limpieza de cauces, ríos y arroyos de la provincia

El PP de Málaga ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía "responsabilidad" y que "tome parte" en la limpieza de cauces, ríos y arroyos de la provincia, con vistas a evitar los desbordamientos ocurridos en años anteriores por las lluvias torrenciales de la época

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Del CID - PP

El PP de Málaga ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía "responsabilidad" y que "tome parte" en la limpieza de cauces, ríos y arroyos de la provincia, con vistas a evitar los desbordamientos ocurridos en años anteriores por las lluvias torrenciales de la época.

   Así lo han manifestado la secretaria general de los 'populares' malagueños, Margarita del Cid, y el parlamentario andaluz y portavoz de Medio Ambiente del grupo del PP en la Cámara andaluza, Víctor González, quienes han denunciado "la pasividad" y la "actitud ausente" del Ejecutivo autonómico en estas acciones.

   "Que pongan fin a la pasividad y que comiencen desde ya a afrontar este problema", ha indicado Del Cid, quien, a su vez, ha recordado al secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, que el Gobierno central "sí está cumpliendo con sus compromisos y competencias, a diferencia de la Junta".

   Es por ello por lo que ha instado a Heredia a que "demuestre la misma sensibilidad a la hora de pedirle a su partido al frente de la Administración andaluza", ya que "es un problema de todos y por tanto de la Junta". Además, se ha cuestionado "si al bipartito le importa más la seguridad de los ciudadanos o mantener la estructura paralela que cuesta miles de millones".

   Así, ha reclamado "una pronta actuación". "No entendemos cómo el Gobierno andaluz, a pesar de ser conocedor del clima mediterráneo propio de la provincia, no cumple con las obligaciones que la legislación le atribuye", ha sostenido Del Cid. En esta línea, ha puesto sobre la mesa tanto el decreto 189/2002 de 2 de julio como la Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía.

   "Se comporta como una Administración totalmente ajena a las precipitaciones que pueden provocar inundaciones y desbordamientos, además de afectar a todas aquellas poblaciones y ciudadanos que viven próximos a los cauces", ha indicado la dirigente del PP, a la vez que ha asegurado que los ayuntamientos son las administraciones que "han tenido que echarse a la espalda esta obligación ante la inoperancia de la Junta".

REDUCCIÓN EN LOS PRESUPUESTOS ANDALUCES

   Por su parte, González ha recordado que, recientemente, el PP ha presentado, en comisión, una Proposición No de Ley (PNL) que fue aprobada por unanimidad para llevar a cabo de manera urgente el drenaje, dragado y desbroce de los ríos y arroyos de la provincia, pero ante la cual el Gobierno andaluz "aún no ha hecho nada". "Engañan a los ciudadanos y a los dirigentes de su propio partido", ha explicado.

   Además, ha concretado que el próximo año las cuentas andaluzas contemplan una reducción del 12,4 por ciento para la Consejería de Medio Ambiente, "siendo la peor cifra de todas". También, según ha incidido González, recoge una disminución de un 77 por ciento para actuaciones de encauzamiento, ordenación y restauración ambiental de márgenes y riberas, pasando de 51,8 millones en 2013 a 11,9 el próximo año.

   Finalmente, el parlamentario andaluz también ha hecho hincapié en el presupuesto para la gestión forestal, prevención y lucha contra los incendios de la Junta de Andalucía "del que tanto presumen", el cual el próximo año se reduce hasta en un 20,7 por ciento, pasando de los 73,7 millones en 2013 a los 58,4 en 2014. "Esta es la verdadera apuesta de PSOE e IU por el Medio Ambiente", ha sentenciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN