Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ofrece en 2013 atención integral a más de 7.300 personas a través de la OMAE

Proceden de 109 países diferentes, la edad media se sitúa en los 37 años y, por sexo, sobresalen las mujeres

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Oficina Municipal de Atención al Extranjero (OMAE) del Ayuntamiento de Málaga atendió durante 2013 a un total de 7.323 personas procedentes de 109 países diferentes, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto a 2012.

   En términos absolutos, este servicio, creado en 2008 y dependiente del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación, atendió en 2013 a 905 personas más que durante el año anterior, según ha informado el Ayuntamiento.

   La edad media de los demandantes es de 37 años, siendo mujeres un 57 por ciento. De entre las 109 nacionalidades, un 74 por ciento corresponde a países no comunitarios; un 16 por ciento, a españoles, y un 10 por ciento procede de la UE.

   Los ciudadanos no comunitarios con más presencia son los marroquíes, los paraguayos y los ucranianos, mientras que entre los comunitarios destacan los españoles, los italianos, los rumanos y los búlgaros.

   Se ha detectado un incremento de ciudadanos españoles que demandan información sobre asuntos relacionados con los matrimonios mixtos, las parejas de hecho o la contratación laboral.

   El incremento de la actividad de la OMAE aparece, según el Consistorio, como una consecuencia de la actual situación económica, que ha motivado que muchas asociaciones y ONG se hayan visto obligadas a suprimir sus propios servicios de información.

CONSULTAS

   Las consultas más frecuentes son las de carácter jurídico, tales como renovaciones de autorizaciones de residencia y también de trabajo, nacionalidad o arraigo social para regularizar su situación en España --incluido el familiar para los progenitores de menores españoles--.

   A éstas se suman las relacionadas con el régimen comunitario, reagrupación familiar, regularización de menores y modificaciones de las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena a propia.

   En segundo lugar, se encuentran las consultas de mediación: información y asesoramiento en materia sanitaria, escolar e hipotecaria, pensiones, trámites municipales o ayudas económicas.

   La mayor parte de las demandas de atención, un 78 por ciento, han sido presenciales. No obstante, en los últimos años se ha producido un incremento paulatino de las telefónicas, hasta situarse en un 21 por ciento.

   Y es que, según han resaltado desde el Ayuntamiento, la OMAE no solo se ha consolidado como oficina de información y asesoramiento para otras áreas municipales y para otras localidades malagueñas, sino que se está estableciendo como un referente en temas de extranjería a nivel nacional. Como ejemplo de ello, han puesto las llamadas que se reciben habitualmente desde Madrid, Barcelona, Almería o Granada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN