Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El PSOE dice que el sector en la Costa del Sol Occidental ha salido \"muy perjudicado\" por recortes del PP

Serrano acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de dar \"tijeretazos\" como en el Plan Qualifica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y portavoz socialista de Turismo en el Senado, Pilar Serrano, ha lamentado que el sector turístico de la Costa del Sol Occidental haya salido "muy perjudicado" por los recortes que las instituciones gobernadas por el PP "están llevando a cabo en las partidas presupuestarias desde que Mariano Rajoy accediera a la Presidencia del Ejecutivo en 2011".

   Así, Serrano ha explicado este jueves que el principal impulsor de este descenso de fondos ha sido el Gobierno central, que, según la socialista, ha dejado de invertir un 64,5 por ciento en materia turística, a través de los últimos tres Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   "Un tijeretazo que en Málaga se ha notado especialmente en partidas como el Plan Qualifica Costa del Sol, una iniciativa que, además de haber sido recortada un 75 por ciento por el Gobierno, sigue esperando las aportaciones estatales comprometidas desde 2011", ha manifestado.

   Para Serrano, "difícilmente se podrá paliar la paralización que sufre la modernización turística de los municipios de la Costa del Sol y de su planta hotelera por muchos que sean los fuegos de artificio que quieren lanzar desde instituciones gobernadas por el PP como la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental o la Diputación de Málaga".

   En este sentido, según ha abundado, la mayor pérdida de fondos en materia turística viene impulsada desde el propio Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que, en 2014 y a nivel estatal, solo ha previsto una aportación de 500.000 euros para el plan de municipios turísticos o de 10.000 euros para el Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit), "unas cifras que no se pueden ocultar con las declaraciones de autocomplacencia a las que últimamente nos tienen acostumbrados los dirigentes del PP", ha aseverado.

   La también portavoz socialista de Turismo en el Senado ha criticado que los 'populares' malagueños, además, hayan mantenido un "silencio cómplice", tras la no implantación del IVA superreducido al sector turístico y el posterior aumento de este impuesto una vez celebradas las elecciones generales de 2011, "una promesa electoral que se ha incumplido y de la que ahora nadie quiere hacerse responsable".

   "A este incremento impositivo se le añade la subida de las tasas aeroportuarias en un 13 por ciento desde que gobierna el PP, que sufrirán otro recargo del 2,5 por ciento a partir del próximo 1 de marzo, según se recoge en los últimos PGE aprobados por el Gobierno de Rajoy", ha insistido.

   Asimismo, Serrano ha considerado que "la única medida de la que sí parecen estar orgullosos desde el PP de Málaga es de la privatización de las instituciones que han modernizado nuestro sector turístico en los últimos 40 años", ha dicho Serrano, en referencia al Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

   "El presidente de PP de Málaga y de la Diputación, Elías Bendodo, muestra como un triunfo haber expulsado de los órganos de decisión de esta asociación de titularidad pública al sector turístico y a las instituciones que la conformaban para convertirla en una empresa privada, cuya gestión será en la sombra", ha criticado Serrano.

   Por último, ha afirmado que estos últimos tres años de gestión de los 'populares' han dejado patente que "no existe un compromiso claro del PP con el sector turístico de la provincia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN