El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a informar a la oposición "con todo detalle" y "sin opacidad" sobre la reestructuración de la dirección de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), facilitando una relación nominal de los cambios, con los ascensos, degradaciones y ceses que se han acometido, así como los datos relativos a la valoración económica.
A través de una moción que presentará en la próxima Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda, el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, exigirá al equipo de gobierno que encargue a la Secretaría y a la Intervención sendos informes sobre la legalidad y el encaje a los procedimientos administrativos de la remodelación llevada a cabo en la estructura directiva de la GMU, ya que, "tal y como establece la Ley 9/87, tiene que haber una valoración jurídica y económica de esos cambios".
También demandará al equipo de gobierno que inicie los trámites necesarios para la eliminación de los complementos salariales personales de excargos directivos de la Gerencia de Urbanismo, cuyos pagos "no están justificados", aludiendo al informe de la Asesoría Jurídica municipal encargado sobre este asunto por unanimidad por todos los grupos políticos municipales.
Zorrilla ha subrayado que, pese a las peticiones de información al respecto, "el resultado ha sido nulo hasta el momento". "A fecha de hoy, seguimos desconociendo la relación nominal de los nueve ascensos y 11 degradaciones y ceses que se han realizado, así como otros datos importantes de la remodelación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, especialmente, su valoración económica", ha criticado.
DOS RECURSOS
Además, ha hecho referencia a los dos recursos de reposición presentados por el comité de empresa de la Gerencia contra la aprobación del nuevo organigrama, al entender que no se ha seguido el proceso legal exigido. A juicio de los representantes de los trabajadores, ha señalado Zorrilla a Europa Press, "los cambios obedecen a motivos políticos, tratando de ascender a aquellas personas más afines al equipo de gobierno y relevar a otras que no compartían sus tesis".
"Anteriormente --ha precisado, según el comité de empresa--, los nombramientos de jefes de negociado y de sección se hacían por concurso de libre concurrencia, ante un tribunal, en el que se tenía en cuenta el mérito y la capacidad del empleado; sin embargo, ahora se realizan designaciones provisionales directamente, es decir, a dedo, sin informe ni prueba, con lo que se abre la puerta a la arbitrariedad".
Como ejemplo de ello, desde el comité de empresa han destacado que uno de los beneficiados en esta reestructuración es el actual concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Archidona (Málaga), Agustín Valero (PP), quien ha sido ascendido directamente a una jefatura de sección de la Gerencia.
Sobre los nueve exjefes de departamento que cobran complementos personales de entre 1.700 y 2.000 euros mensuales, el comité ha denunciado también que en junio y diciembre de 2013 se les duplicó ese plus. Es decir, que, "además de su sueldo y su paga extra, percibieron entre 3.400 y 4.000 euros cada uno por este concepto en verano y en Navidad", ha apuntado el edil de IU.