Málaga

IU destaca \"el cambio de rumbo\" que supone el decreto de construcción sostenible de la Junta

Quintana subraya \"el sello\" de la coalición en esta norma \"que evita prácticas especulativas y abusivas\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Quintana en el parlamento -

La parlamentaria andaluza de IULV-CA por Málaga Dolores Quintana ha destacado "el cambio de rumbo" que supone el decreto de construcción sostenible aprobado por la Junta de Andalucía, al tiempo que ha subrayado que esta norma, "que evita prácticas especulativas y abusivas", tiene "el sello" de la coalición de izquierdas.

   Asimismo, Quintana, este martes en rueda de prensa, ha insistido en que con este decreto "se garantiza el derecho a la vivienda, se promueve la eficiencia energética y la rehabilitación con una apuesta clara para las familias más desfavorecidas".

   En este sentido, ha añadido que cuando Izquierda Unida se hizo cargo de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta estableció nuevas fórmulas de reconversión del sector de la construcción a través de la rehabilitación, la eficiencia energética y la promoción del alquiler, en paralelo a una incuestionable lucha contra los desahucios.

   "Nuestro programa político era claro: ya hay bastantes viviendas vacías en Andalucía y lo que había que hacer era apostar por reconvertir el sector y apostar por la rehabilitación que crea empleo", ha asegurado Quintana, que ha hecho hincapié en que de esta manera se produce un alejamiento "de la burbuja inmobiliaria que tan mal resultado ha dado".

   Ha remarcado "la apuesta inversora de la Junta" con este decreto, "pese al contexto de fuerte restricción presupuestaria". "La partida para programas de vivienda y rehabilitación asciende en 2014 a casi 140 millones de euros, un 11,2 por ciento más que en 2013", ha añadido.

   La parlamentaria ha incidido en que esta apuesta inversora por la rehabilitación "se irá renovando año a año". "Está demostrado que la rehabilitación genera tres veces más empleos que la construcción. Se estima que con el plan de vivienda se crearán unos 100.000 puestos de trabajo hasta el año 2020, de los que unos 20.000 podrían crearse en nuestra provincia", ha detallado.

   Por otra parte, ha recordado que el grupo parlamentario de Izquierda Unida presentó una enmienda a los presupuestos de este año por valor de 68,5 millones de euros destinada al pago de actuaciones pendientes de los anteriores titulares de la Consejería de Vivienda.

   Igualmente la diputada de IU ha dado a conocer la respuesta a sus preguntas relativas al Plan de Choque y Rehabilitación, que en Andalucía ha supuesto el inicio de 1.220 actuaciones, mientras que en la provincia de Málaga significan 662 entre los años 2013 y 2014.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN