Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

De la Torre afirma que su decisión sobre si opta a la reelección \"está prácticamente decidida al sí\"

El regidor del PP ha declarado que \"la ilusión de seguir avanzando será un elemento motor en mi decisión cuando la tome\". De todos modos, en la línea de lo mantenido hasta ahora, ha reiterado que \"está prácticamente tomada\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • DE LA TORRE -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha afirmado este jueves que su decisión sobre si opta a la reelección en las elecciones municipales de 2015 "está prácticamente tomada al sí". No obstante, mantiene que lo anunciará oficialmente en verano.

   "Estoy en una postura muy receptiva a serlo, un porcentaje altísimo es que sea así", ha manifestado De la Torre, de 71 años, antes del inicio del pleno municipal, añadiendo que "pongo pasión en los proyectos y creo en las posibilidades de Málaga". Además, ha subrayado que se siente "capaz" de seguir siendo útil para el desarrollo de la capital, que "está en Champions en muchos asuntos".

   El regidor del PP ha declarado que "la ilusión de seguir avanzando será un elemento motor en mi decisión cuando la tome". De todos modos, en la línea de lo mantenido hasta ahora, ha reiterado que "está prácticamente tomada".

   De hecho, cuestionado por si así se lo transmitirá al presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha indicado que "si me lo pregunta, contestaré en términos muy parecidos a lo expresado ahora". El líder de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, ya dijo de De la Torre que es "la mejor y la única opción" que tiene su partido para encabezar la candidatura en las municipales de 2015.

ENCUESTA INTERNA

   El primer edil ha vuelto a hacer referencia a esa encuesta interna encargada a Metroscopia de cara a las municipales de 2015 y que da mayoría absoluta al PP, con 16 concejales, tres menos que en la actualidad; 10 al PSOE --ocho en estos momentos tras la marcha de Carlos Hernández Pezzi, ahora edil no adscrito--; cuatro a IU --actualmente tres--, y uno a UPyD, que entraría en la Casona del Parque.

   No obstante, ha precisado que esta encuesta, realizada entre el 4 y el 8 de abril con una muestra de 1.200 entrevistas, no contemplaba en ese momento a partidos como Podemos, una de las grandes sorpresas en estas pasadas elecciones europeas.

   Una encuesta realizada, ha comentado, en un contexto marcado por la "demagogia" por parte de la oposición por el nuevo sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y por "las críticas infundadas" ante la política fiscal municipal, y en el que, además, "todavía no había resultados económicos de remontada".

   Preguntado por si consideraría positivo alcanzar 16 concejales, ha señalado que "en estas cosas estoy más satisfecho si son más". "Trataremos de tener el mejor escenario posible", ha resaltado, considerando "con total normalidad" que hubiera más partidos políticos.

   De la Torre mantiene su postura de que si se presenta es para acabar la legislatura, aunque los resultados no dieran la victoria al PP y tuviera que estar en la bancada de la oposición.

   De todos modos, ha apuntado que si opta por presentarse a la reelección será porque "veo condiciones y circunstancias para llevar a cabo el proyecto que veo mejor para la ciudad y porque estoy convencido de que es lo mejor y, por tanto, trataremos de ganar en buena lid".

   Además, ha hecho hincapié en que cuenta con "la garantía de una labor desarrollada en estos años que ha permitido a la ciudad dar pasos de gigante en todos sus objetivos importantes".

   Tras los resultados de las elecciones europeas, ha reiterado que el objetivo de todos ha de ser "hacer las cosas lo mejor posible, con transparencia, honestidad, lealtad y defendiendo el interés general, para que la democracia esté más consolidada y prestigiada".

PSOE E IU

   Por su parte, la portavoz socialista, María Gámez, ha considerado "ridículo" que, tras los resultados de las elecciones europeas, en las que el PP fue superado en Málaga capital por el PSOE, el alcalde "quiera sacar pecho con esta supuesta encuesta", a la que "no doy seriedad".

   A su juicio, "debería estar centrado en analizar los datos electorales; debería aterrizar mentalmente y ver qué pasa", agregando que "las mejores encuestas son las urnas". Ha admitido que los resultados de las europeas "no serán miméticos" en las municipales, "pero sí hay que analizar que hay unos resultados que rechazan las políticas del PP".

   De igual modo se ha pronunciado el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, quien ha dicho que "esta encuesta, que parece hecha el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, no se la cree ni el alcalde ni el PP". "A nosotros nos da risa, pero a ellos no debería darles tanta risa", ha advertido.

   Para el concejal de la coalición de izquierdas, el alcalde "está preocupado" tras los resultados de los comicios europeos "e intenta desviar la atención con esta encuesta".

   Y es que, "aunque los resultados de las europeas no sean extrapolables al cien por cien, en una gran ciudad como Málaga tiene mucha influencia la tendencia general", la cual pasa por "una debacle de los dos grandes partidos, una tendencia al alza de IU y la irrupción con fuerza de otras formaciones de izquierdas, con las que aspiramos a converger", según Zorrilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN