Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Los trasplantes de órganos aumentan desde enero en la provincia y llegan a las 82 intervenciones

Un total de 82 trasplantes de órganos se han realizado en la provincia malagueña en lo que va de año, 17 más que en el mismo periodo de 2013, lo que significa que Málaga continúa a la cabeza de Andalucía en cuanto a donaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un total de 82 trasplantes de órganos se han realizado en la provincia malagueña en lo que va de año, 17 más que en el mismo periodo de 2013, lo que significa que Málaga continúa a la cabeza de Andalucía en cuanto a donaciones. La mayoría siguen siendo renales, con 64, de los que 10 fueron de donante vivo; seguidos de los de hígado, con 14, y los de páncreas, que han sido cuatro.

   Esto ha sido posible gracias a la generosidad y la colaboración de los donantes y sus familias, lo que ha permitido que desde enero se hayan alcanzado las 33 donaciones de órganos efectivos, a los que hay que sumar 13 donantes multitejidos. Los implantes de córnea fueron 49 y en médula ósea han sido 45 en total.

   "Los trasplantes son una necesidad sanitaria que no tiene tratamiento alternativo", ha sostenido el coordinador de trasplantes de Sector Málaga, Miguel Ángel Frutos, durante la ofrenda floral celebrada este miércoles con motivo del Día Nacional del Donante, en el monumento ubicado en la plaza de la Solidaridad.

   El acto de homenaje, al que también han asistido el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, y el concejal de Accesibilidad y Movilidad en el Ayuntamiento de la capital, Raúl López, ha contado con la presencia de familiares de donantes, trasplantados, pacientes y asociaciones.

   Así, han participado la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer), la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (Athema), el Club Deportivo Trasplante Andaluz 'Miguel Palomo' y el Club de Leones de la provincia.

   "Hoy es un día de gran emoción para todos los profesionales sanitarios", ha afirmado, añadiendo que "sin donantes no podríamos hacer nuestro trabajo". Se ha mostrado "bastante satisfecho" por poder atender "en mayor medida y con más rapidez" las necesidades de los pacientes.

   Aún así, ha indicado que todavía hay que mejorar, y ha abogado por "erradicar el miedo de la gente a ser donante". "Necesitamos que ni una familia se niegue a la donación", ha insistido, asegurando que "cuando llegue el día en el que todos los malagueños digan sí a la donación y todos los que esperan un trasplante lo hagan muy poco tiempo, será el de más satisfacción".

   Por su parte, el delegado ha dicho que "algo está cambiando", al destacar que el 81 por ciento de las familias andaluzas, deciden donar cuando son preguntadas. "Se está viendo un cambio social y altruista en la generosidad de quienes son capaces de, en un momento tan difícil, tomar decisiones que permiten salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas", ha señalado.

   Durante el acto, en representación de los donantes, Francisca Sánchez ha explicado cómo su familia decidió hace tan solo un mes donar los órganos de su hermano Jaime, de 41 años. "No dudamos ni un momento", ha asegurado. "Pensamos que él estaría orgulloso de poder hacerlo y consideramos que era una obligación moral", ha agregado.

   Sánchez se ha emocionado al recordar que hace unos días su familia recibió una carta en la que se le comunicaba que "los riñones, el corazón y las córneas de mi hermano han ayudado a cinco personas que hoy ya están trasplantadas". "En la vida hay que tomar decisiones que duelen en el corazón, pero que alivian el alma", ha apostillado.

UNAS 180 PERSONAS ESPERAN UN RIÑÓN

   En cuanto a las personas que aún esperan un trasplante, el grupo más numeroso es el de los que necesitan un riñón, donde hay alrededor de 180 personas, quienes, tal y como ha expuesto Frutos, tienen la posibilidad de mantenerse con técnicas de tratamiento renal sustitutivo --diálisis peritoneal o hemodiálisis--, y que "esperan meses o años hasta que llega su donante compatible".

   Además, hay unos 25 pacientes a la espera de un trasplante de hígado, y otros nueve de páncreas. Los centros del sistema sanitario público de la provincia autorizados para realizar extracciones de órganos son los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, los comarcales de Antequera y Axarquía, y la Agencia Sanitaria Pública Hospital Costa del Sol.

   Con relación al de riñón, según ha afirmado el coordinador, se están realizando más que el año pasado, debido, sobre todo, "a la buena acogida" del trasplante renal de donante vivo. De hecho, en lo que va de 2014 se han llevado a cabo 10 intervenciones de este tipo en el Hospital Regional, lo que representa casi el doble de los que se han practicado otros años hasta primeros de junio.

   Así, Frutos se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de que a final de año se pueda llegar a los 20 trasplantes de riñón de donante vivo. "Esto puede suponer casi el 20 por ciento de todos los trasplantes renales", ha matizado.

   Desde 1979 se han realizado casi 3.000 trasplantes de riñón en Málaga, más de 700 de hígado y unos 150 de páncreas. Son, según ha dicho, cifras "muy significativas que nos posicionan en un nivel de los mejores de España".

PERFIL DEL DONANTE

   Por otro lado, el perfil del donante fallecido presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva, lo que constituye una dificultad y un reto para los profesionales. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a más de 61 años en 2013.

   De este modo, los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66 por ciento en 1993, a significar en 2013 solo el 12 por ciento. Por el contrario, los de más de 60 años han pasado del seis al 58 por ciento. Así, uno de cada tres donantes tenga 70 años o más.

   El fallecimiento debido a una enfermedad vascular cerebral es, en un 80 por ciento de los casos, la causa de muerte más frecuente de los donantes.

   Con respecto a los donantes vivos para trasplante de riñón, el 62 por ciento son mujeres. El donante vivo de mayor edad contaba con 71 años y el de menor con 22. En cuanto al parentesco con el receptor, suelen ser entre parejas o cónyuges, de padres a hijos, y entre hermanos, por este orden.

   Desde que en 2012 el Hospital Regional realizó el primer trasplante renal de vivo con donantes cruzados, ya se han llevado a cabo siete intervenciones con esta modalidad, tres en cadena de tres, y cuatro en cadena de dos.

OLIMPIADA DE TRASPLANTADOS

   Del mismo modo, el concejal de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López, ha recordado que el Ayuntamiento presentará la candidatura para que la ciudad acoja en junio de 2017 la edición número 21 de la olimpiada de trasplantados, unos juegos en los que se espera que participen unos 1.700 deportistas.

   "Tenemos que realizar actuaciones para que todo el mundo entienda que nadie está libre de formar parte de este grupo, que es algo muy normalizado a día de hoy", ha concluido.

   Respecto a la candidatura de Málaga para acoger estos juegos, el presidente del Club Deportivo Trasplante Andaluz 'Miguel Palomo', José López, ha considerado que "ésta sería la mayor fiesta para nosotros", a la vez que ha señalado que en los lugares donde se ha celebrado la tasa de donaciones de órganos ha aumentado en un 22 por ciento.

   "Te dan una segunda oportunidad, y eso no tiene palabras", ha manifestado al explicar que recibió un trasplante de hígado hace siete años, agregando que "es un agradecimiento infinito". Por ello, ha apuntado, la finalidad del Club, como lo es la de otras asociaciones, es "trabajar para que otras personas tengan la misma oportunidad que tuve yo, que sin hacer nada, hubo gente que dio un órgano por mí".

   Se trata, ha precisado, de contribuir a concienciar a la población de la importancia de hacerse donante, porque, según ha lamentado, "todavía hay, desafortunadamente, gente que muere en la lista de espera".

   Con motivo del Día Nacional del Donante, hasta este viernes se mantendrán diferentes mesas de información en lugares céntricos y estratégicos de la capital y otras localidades, atendidas por familias de donantes, voluntarios y trasplantados, con el objetivo de promover entre la población este gesto solidario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN