Vecinos de El Copo e IU reclaman el cierre de las discotecas ante el ruido y la inseguridad que generan

Publicado: 03/11/2014
El PP rechaza las críticas y asegura que la Policía y Limasa actúan en la barriada
Vecinos de la barriada de El Copo, en el distrito de Cruz de Humilladero de Málaga capital, han vuelto a denunciar este lunes los problemas de ruido, limpieza y seguridad que desde hace varios años padecen debido a las salas de fiesta situadas en los aledaños de la zona. Ante esto, el grupo municipal de IU ha exigido que se cumplan los acuerdos aprobados en una moción de 2011.

   La coalición, que presentará de nuevo una iniciativa al respecto, ha advertido sobre todo de los niveles de ruido, que deberían haberse controlado según el acuerdo de hace tres años, aprobado por unanimidad por el Pleno de la Corporación.

   El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, acompañado por la concejala Ana García Sempere; el recién elegido número tres en la lista de la coalición para las próximas municipales, Francisco Guzmán, y vecinos, ha recordado las denuncias hechas por los residentes en la Junta Municipal de Distrito de Cruz de Humilladero.

   "No se pueden desatender las demandas ciudadanas, haciendo de los órganos espacios meramente testimoniales donde se alcancen acuerdos que no se cumplen", ha alertado el portavoz de Izquierda Unida.

UN MILLAR DE FIRMAS

   Por su parte, García Sempere, portavoz de IU en la Comisión de Medio Ambiente, ha presentado el casi millar de firmas recogidas por los vecinos de la barriada ante los problemas que la presencia que estas salas generan.

   La concejala ha criticado también una merma en la calidad de vida de los vecinos, que, además de por limpieza y ruidos, está provocando la inseguridad en la zona.

   García Sempere hacía alusión así al último incidente ocurrido el pasado fin de semana, una pelea nocturna que acabó con varios heridos. "A esta situación hay que sumar también el menudeo de droga", ha declarado.

   Para el grupo de IU, "el culpable directo" de esta situación es el equipo de gobierno del PP, que "posibilitó la ubicación de las discotecas a menos de la distancia permitida". Esto ha provocado que algunos residentes se hayan visto obligados, incluso, a reforzar sus ventanas, ha señalado Juan Paradas, vecino de la zona y representante de Izquierda Unida en la Junta Municipal de Distrito.

   Paradas ha considerado una "vergüenza" los problemas que generan estas salas de fiesta, reivindicando que "si no cumplen las condiciones reglamentarias, se deben quitar".

   Este asunto volverá a verse en una asamblea ciudadana que organizará IU este miércoles, 5 de noviembre, en el albergue juvenil de Carranque, dentro de la campaña 'Ayuntamiento a la calle', que ha recorrido los diferentes distritos de la ciudad en el último mes.

RESPUESTA DEL PP

   Ante estas críticas, la concejala de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, ha rechazado que el equipo de gobierno no esté actuando en El Copo. Así, ha indicado a Europa Press que en lo que va de año se han interpuesto 315 denuncias, de las que 248 han sido por la práctica de botellón.

   Ha asegurado, igualmente, que hay un servicio especial de limpieza por parte de Limasa, así como que "las discotecas cumplen la normativa y su ubicación está permitida por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

   "El problema --ha especificado la edil del PP-- es la educación de la gente, que cuando sale del local lo que tiene que hacer es irse a su casa y no hacer botellón ni el gamberro".

   Asimismo, Porras ha recordado que, a excepción del verano, cada 15 días se llevan a cabo reuniones entre la Policía Local y la Nacional, representantes del Ayuntamiento y los propios vecinos, en las que se informa de las actuaciones llevadas a cabo.

© Copyright 2024 Andalucía Información