Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Organizan visitas guiadas a canteras que abastecieron la construcción de la Catedral de Málaga

Las canteras se ubican a 15 metros sobre el nivel del mar y muy cerca de la costa, lo cual fue un elemento clave a la hora de explotarlas, ya que facilitaba el transporte de las piedras por barco

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha organizado una serie de visitas guiadas al complejo arqueológico y monumental de San Pitar, en el núcleo de población de Valle-Niza, que alberga unas antiguas canteras de las que durante el siglo XVIII salió parte de la materia prima con la que se construyó la Catedral de Málaga.

   El complejo consta de un conjunto rupestre mozárabe en los siglos VIII-IX después de Cristo excavado en la roca, una ermita de siglo XVIII, los restos de un poblado de los canteros, dos minas, dos senderos y casi un centenar de paseros.

   Las canteras se ubican a 15 metros sobre el nivel del mar y muy cerca de la costa, lo cual fue un elemento clave a la hora de explotarlas, ya que facilitaba el transporte de las piedras por barco.

   El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, y la edil de Turismo, Rocío Ruiz, han explicado que las visitas, para grupos de máximo 40 personas, comenzarán este próximo domingo y se repetirán una vez al mes. Permitirán conocer este complejo que, además de abastecer las obras de la catedral, también aportó la piedra con la que se construyó el Castillo del Marqués, fortificación defensiva situada junto las canteras.

   El edil ha recordado en rueda de prensa algunas de las características del recinto, de unos 10.000 metros cuadrados, y ha apuntado que los restos más antiguos se relacionan con la citada iglesia rupestre del periodo mozárabe, muy transformada por las viviendas de los canteros, y que el elemento más destacado de este periodo "es una cruz de peana esculpida en la roca, que se encuentra en el valle con el que cuenta este espacio".

   Por su parte, Ruiz ha señalado que el recorrido tendrá una duración de unas dos horas como máximo e incluirá la visita a los restos de las antiguas casas, el valle de las canteras, las minas y las propias canteras, así como el visionado de un documental en el que se narra la historia del  complejo.

   Asimismo, ha informado de que todos los interesados en participar en estas visitas guiadas pueden inscribirse inscribirse a través del Departamento de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento o en la Concejalía de Turismo, en los correos electrónicos patrimonio@velezmalaga.es y turismo@velezmalaga.es.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN