Málaga

La capital cierra su mejor verano, con más de 312.000 turistas y casi 690.000 pernoctaciones

El regidor también ha puesto en valor el buen dato de la estancia media, que durante el verano ha alcanzado los 2,21 días; mientras que el grado de ocupación se ha situado en el 83,2 por ciento, 4,2 por ciento más que en 2014

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La ciudad de Málaga ha registrado un verano "de récord", ya que durante los meses de junio, julio y agosto se han alojado un total de 312.218 turistas en los hoteles de la capital, un 7,7 por ciento más que en el pasado periodo estival. En cuanto a pernoctaciones, la cifra se sitúa en 689.934, un 6,1 por ciento más.

   Así lo ha informado este viernes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en rueda de prensa, junto con el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, citando datos del informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El regidor también ha puesto en valor el buen dato de la estancia media, que durante el verano ha alcanzado los 2,21 días; mientras que el grado de ocupación se ha situado en el 83,2 por ciento, 4,2 por ciento más que en 2014.

   "Estos datos demuestran que Málaga ya es uno de los destinos turísticos más importantes de España", ha destacado, añadiendo que el objetivo de tener una estancia media de más de dos días ya está consolidado.

   En este sentido, De la Torre ha recordado que, a pesar de la crisis económica, el turismo no ha parado de crecer en la capital en los últimos cinco años. Así, la cifra de viajeros alojados en los meses de verano es ahora un 16,9 por ciento mayor que la registrada en 2011. Además, el número de pernoctaciones ha subido un 22,4 por ciento, la ocupación media es ahora un 14,3 por ciento más alta y la estancia ha crecido un 4,7.

   Asimismo, ha incidido en que estas previsiones indican que este ritmo de crecimiento se mantendrá durante los meses de septiembre y octubre, por lo que "desde el punto de vista turístico, el verano en Málaga se habrá alargado durante seis meses", ha señalado.

ÚLTIMO CUATRIMESTRE

   De la Torre ha subrayado que desde el Área de Turismo del Consistorio se espera que la cifra de viajeros alojados crezca un ocho por ciento en el último cuatrimestre del año.

   De esta forma, se prevé que la ciudad cierre 2015 batiendo nuevos récords: 1,1 millones de viajeros, más de 2,3 millones de estancias hoteleras y casi 1.450 millones de euros de impacto económico, según el primer edil.

   Además, sólo en el mes de agosto se han alojado en los hoteles de la capital un total de 115.753 viajeros, un 6,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Estos turistas han generado un total de 262.237 pernoctaciones (+2,2 por ciento). "Nunca antes se habían alcanzado estas cifras en la ciudad", ha reconocido.

   En el acumulado de los ocho primeros meses del año, la capital ha registrado ya un total de 732.744 viajeros (+5,1 por ciento)y 1,5 millones de pernoctaciones (+3,2 por ciento). De esta forma, Málaga "ha vuelto a crecer en todos los parámetros por encima de la media provincial, autonómica y nacional", ha apuntado el regidor.

   La estancia media en lo que va de año se ha situado en 2,05 días y el grado de ocupación ha llegado al 73,85 por ciento. En este sentido, los resultados obtenidos mejoran las mejores previsiones manejadas por el Área de Turismo a principios de año, según ha reconocido.

MERCADO NACIONAL

   En relación con el mercado nacional, sobresale el comportamiento de los turistas procedentes del País Vasco, que ha experimentado un crecimiento del 49 por ciento con respecto a 2014 (hasta los 10.811 viajeros); Murcia, con una subida de 29,4 por ciento (7.867 personas) y Castilla-La Mancha, con un 20,9 por ciento más (8.411).

   Aun así, De la Torre ha afirmado que, en términos absolutos, los mercados nacionales más importantes son Andalucía, con 175.204 turistas (+14,9 por ciento); Madrid, con 55.015 viajeros (-6,5 por ciento) y Cataluña, con 24.461 (+6,7 por ciento).

   Por su parte, los mercados internacionales con mayor porcentaje de crecimiento en lo que va de año han sido México (+79,7 por ciento), Brasil (+43,6 por ciento), Corea del Sur (+37 por ciento), China (+33,5 por ciento), Argentina (29,9 por ciento), Turquía (26,3 por ciento), Austria (26,2 por ciento) y Suecia (18,8 por ciento).

   No obstante, en términos absolutos, los emisores internacionales más importantes para la capital siguen siendo Reino Unido, con 52.494 turistas (+4,7 por ciento); Italia, con 39.191 (+15,9 por ciento), y Francia, con 35.900 viajeros (-3,1 por ciento). De la Torre ha destacado "la potente internacionalización de Málaga", que se sitúa como la tercera ciudad más atractiva para los extranjeros por detrás de Palma de Mallorca y Barcelona.

FERIAS

   El regidor malagueño ha indicado que el Área de Turismo del Consistorio tiene previsto participar en una decena de grandes acciones promocionales en origen, de aquí hasta finales de año.

   La mayor parte de éstas están centradas en la promoción del segmento de turismo cultural, gastronómico, de naturaleza y de congresos, aunque también se realizarán acciones multisegmento en grandes mercados.

   Así, además de la habitual presencia en la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido), este plan de promoción incluye la visita a la feria japonesa Jata Tourism Expo o la comparecencia en IBTM Barcelona e IMEX Las Vegas, dos de los eventos internacionales de congresos más importantes.

EJE MÁLAGA-SEVILLA

   Al ser preguntado por los periodistas sobre el papel del turismo en el eje Málaga-Sevilla, De la Torre ha indicado que "la sinergia de la oferta turística de ambas ciudades es un tema esencial que formará parte del futuro convenio" que se está elaborando, y en el que "se profundizará en esta línea".

   "Lógicamente, hay más aspectos de la economía de las dos ciudades donde se ve que podemos trabajar juntos", ha añadido, aludiendo, por ejemplo, a acciones de turismo de congresos. "Es una oportunidad de reforzarnos unos a otros", ha apuntado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN