Málaga

Los alumnos piden un rector que "defienda la universidad pública"

Unos 38.000 alumnos malagueños están llamados a los comicios del próximo 26 de noviembre y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga (Ceuma), con Maximiliano Gámez como presidente, ya ha trasladado sus propuestas a los tres candidatos al Rectorado de la UMA.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Es un voto ponderado por sectores de la comunidad universitaria. El valor de las papeleta depositadas en las urnas por los estudiantes, el sector más numeroso, en estas elecciones al Rectorado de la Universidad de Málaga será del 25 por ciento del total del escrutinio. Por ello, el alumnado tiene mucho que decir y aportar en estas elecciones a rector.


Para Ceuma, uno de los problemas que arrastra la universidad malagueña es la “ausencia de un programa de incentivos” para docentes, investigadores y personal de administración. Por ello, Ceuma propone un sistema de garantía de calidad para “premiar el entusiasmo y la dedicación” de estos trabajadores.


El documento pone de manifiesto otra carencia: la falta de consejos o delegaciones de estudiantes en muchos centros de la UMA. La propuesta de los alumnos es clara: la creación de un Consejo de Estudiantes en cada Facultad o Escuela de la Universidad de Málaga, que se encargará de coordinar la representación estudiantil de cada centro de estudios.


La petición de incluir el derecho a convocar paro académico por parte de los alumnos es otra de las reivindicaciones del Ceuma a los candidatos a rector. Además, considera que el nuevo rector debe tener un “inmenso respeto” y ser un “verdadero defensor de la universidad pública y de calidad”. 


El Consejo de Estudiantes reclama también reforzar su presencia en la universidad, así como la “necesidad” de una unidad de gasto y un puesto de personal administrativo propios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN