Málaga

CSIF protesta contra los recortes en la sanidad malagueña

El sindicato denuncia que este verano "permanecerán cerradas 528 camas en los hospitales, más de un 25% del total y la tasa de sustitución alcanza el 10%".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta este viernes

Alrededor de un centenar de personas, según cifras del CSIF Málaga, se han concentrado este viernes en las urgencias del Hospital Regional de la capital malagueña contra las "lamentables condiciones en las que se prestará asistencia sanitaria en la provincia este verano", debido a "la falta de contratación" y "cierre de centros".

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga, que ha convocado la concentración, vienen reivindicando "el riesgo para la asistencia sanitaria a la población que suponen los cierres de servicios y la falta de personal en los centros sanitarios y hospitales de la provincia".

Según han defendido, hasta el 15 de septiembre "permanecerán cerradas 528 camas en los hospitales Regional, Clínico, Axarquía, Antequera y Ronda", lo que supondrá "más de un 25 por ciento del total". Esta situación, a su juicio, "se traducirá en adelantos de las altas hospitalarias y aumento de las esperas en las áreas de observación".

Además, a estos cierres, han añadido, "se suma la reducción en un 50 por ciento de la actividad quirúrgica en la provincia durante este periodo", lo que "deja bajo mínimos muchos servicios y que perjudicará notablemente a la población por el aumento de los tiempos de espera", han asegurado.

Para CSIF Málaga, 2016 está siendo uno de los años "más duros" desde el inicio de la crisis en cuanto a contrataciones de verano. Esto se debe, entre otras cosas, a que, según sus estimaciones, "la tasa de sustitución en la provincia alcanza el diez por ciento".

En base a estas premisas, desde la central sindical han calificado las condiciones laborales ofertadas por el SAS como "extremadamente precarias", como, han apuntado como ejemplo, en los servicios de urgencias del Hospital Regional, "al 50 por ciento de la jornada y de tres meses de duración".

"En estas condiciones es imposible garantizar la asistencia en determinados servicios", han criticado desde CSIF, reiterando "la falta de contratación, los cierres de los centros de salud de la provincia, la paralización de prácticamente todos los programas de salud y la insostenible precariedad laboral que soportan los profesionales del SAS".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN