Málaga

Así se actúa en un accidente con sustancias peligrosas en Málaga

Un total de 160 efectivos participan en un simulacro de emergencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Simulacro -
  • Un total de 160 efectivos participan en un simulacro de emergencia
  • La Delegación del Gobierno de la Junta ha dirigido y coordinado el ejercicio en el que se han puesto a prueba hasta tres planes de emergencia
  • Ha emulado una fuga de un tanque de almacenamiento de queroseno con posterior incendio, desalojos y heridos

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga ha realizado este miércoles en la capital un simulacro de emergencia por accidente con sustancias peligrosas, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), en el que han participado alrededor de 160 profesionales de emergencia de la provincia malagueña.

La legislación autonómica es muy exigente ante este tipo de accidentes para garantizar las me-didas de seguridad y protección a las personas, los bienes y el medio ambiente

El ejercicio ha emulado una fuga de un tanque de almacenamiento de queroseno con posterior incendio, desalojos y heridos. Ante esta situación, la empresa ha declarado el supuesto de accidente grave de 'Categoría 3' y ha alertado de inmediato al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Málaga para la puesta en marcha de las medidas de emergencia e información a la población.

Con la activación del Plan de Emergencia Interior de la factoría, el Consistorio ha puesto en funcionamiento su Plan Municipal (PEM). Ambos han quedado integrados en el Plan de Emergencias Exterior (PEE) activado por el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

El delegado malagueño, director de la emergencia, ha indicado que “la legislación autonómica es muy exigente ante este tipo de accidentes para garantizar las medidas de seguridad y protección a las personas, los bienes y el medio ambiente y contempla la realización de simulacros y ejercicios para poner a prueba la coordinación, respuesta y eficacia de la planificación”.

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado del subdelegado del Gobierno de la nación, Miguel Briones, así como de los responsables de la empresa, ha señalado que este es el tercer simulacro que se lleva a cabo desde que se aprobara en 2009 el Plan de Emergencia Exterior de CLH en sus instalaciones de almacenamiento de Málaga. “Cada ensayo nos ayuda a evaluar las procedimientos de respuesta para to-mar nota de todo aquello que se puede mejorar o potenciar ya que los planes para que sean realmente efectivos deben ser instrumentos vivos que respondan con sol-vencia al objetivo de seguridad para el que fueron creados”, ha señalado el delegado.

José Luis Ruiz Espejo también ha señalado la buena sintonía y colaboración entre las administraciones autonómica, local y estatal, así como con la empresa CLH y ha felicitado a los 160 profesionales que han participado hoy en el simulacro, así como anteriormente en las reuniones de preparación.

Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) ha coordinado el operativo en el que también ha trabajado el Real Cuerpo de Bomberos, Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, así como la Agrupación Local de Voluntariado, el Centro Operativo de Servicios (CO-S) de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, así como efectivos sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Cruz Roja y los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga.

El PMA, centro neurálgico de coordinación

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bajo la dirección del director Operativo y jefe del servicio de Protección Civil, Rafael Gálvez, ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA), en una  parcela situada junto a la antigua fábrica de cerveza Victoria. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, por su parte, ha dispuesto a su lado un Puesto Sanitario para el triaje, atención y traslado de los heri-dos en el que ha contado con el apoyo de Cruz Roja.

El PMA ha actuado como centro neurálgico de coordinación de la emergencia y ha contado, como es habitual, con la participación de todos los intervinientes. Para ello, ha dispuesto de una amplia infraestructura que ha dado soporte a las actuacio-nes de análisis y seguimiento, además de conexión directa con la sala regional y pro-vincial de 112, cámaras de coordinación y cartografía digital con la que han trabajado los operativos.

Los Bomberos Málaga y los de la factoría han trabajado los procedimientos de contención y extinción de incendios con sustancias peligrosas. Mientras que la Policía Local de Málaga, bajo la coordinación del Plan, ha trabajado en el control de accesos al Polígono Santa Teresa, mientras que la Guardia Civil ha hecho lo propio con los vehículos de emergencia desde la A-7. Los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita a la comunidad se han encargado de verificar la evacuación de unos 70 trabajadores de las empresas localizadas en la calle Niza y Ronda, así como de la seguridad de las distintas zonas de intervención y alerta.

El servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga y la agrupación lo-cal de voluntariado de Protección Civil de la ciudad han ensayado su participación en el PEE en tareas logísticas y de información sobre revisión de zonas y elementos vulnerables, de lo que han informado puntualmente al PMA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN