Málaga

De la Torre quiere movilizar a Málaga por la Agencia del Medicamento

El alcalde de Málaga apuesta porque las instituciones andaluzas y la sociedad se muevan para que la capital acoge la sede europea, tras el 'brexit'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • De la Torre -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a defender este domingo que Andalucía es la "región ideal" para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento, actualmente en Londres, pero que tendrá que salir como consecuencia del 'brexit'. Para el regidor "vale la pena" que todas las instituciones andaluzas y su sociedad civil se movilicen en ese sentido "con ilusión, fuerza y constancia".

Los gobiernos andaluz y español tienen en la candidatura andaluza para acoger la Agencia Europea del Medicamento una ocasión de oro para propiciar, a través de una decisión que finalmente corresponde adoptar por acuerdo de los 27 estados miembros, el acercamiento de los territorios del sur de la Uni

De la Torre, que defiende las ventajas para que Málaga sea la ciudad que acoja la citada agencia europea, ha recordado, en primer lugar, que la Unión Europea, creada hace ahora 60 años, fue Premio Nobel de la Paz en 2012 "por méritos sobrados", precisando que entre los principales objetivos fundacionales de la Unión "están la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros".

Al respecto, ha incidido en que "precisamente para el cumplimiento de los mismos ha dedicado desde sus primeros pasos una cantidad ingente de recursos a fondos de cohesión regional y social". En este punto, según el artículo publicado este domingo en los diarios 'SUR' e 'Ideal de Granada', la UE en los próximos meses "tiene una oportunidad única para avanzar en la cohesión regional acercando la renta per cápita de Andalucía, que a día de hoy es el 70 por ciento de la media europea, bastante menos de la mitad de muchas regiones alemanas, italianas y francesas, al promedio europeo".

Es más, ha incidido en que "tiene la oportunidad de hacerlo a coste cero para las arcas europeas" solamente decidiendo que Andalucía sea la "región ideal" para acoger la Agencia Europea del Medicamento.

De la Torre ha defendido que la Comunidad "cuenta para ello con una ciudad conectada por vía aérea con más de 120 aeropuertos europeos; que ofrece una magnífica relación calidad-coste de vida y que, por su ubicación, puede trasladar los efectos de visibilidad y de atracción de la industria farmacéutica y biotecnológica a toda la región".

Asimismo, y por otra parte, ha precisado que Andalucía dispone de una "buena red de hospitales, universidades y centros científicos" que constituirían "un perfecto ecosistema de innovación y ensayos médicos y científicos al servicio del objetivo de la Agencia", que, según De la Torre, no es otro que "la protección y promoción de la salud pública y animal mediante la evaluación y supervisión de los medicamentos de uso humano y veterinario".

ANDALUCÍA "ÚNICA OPCIÓN ESPAÑOLA"

En este punto, ha advertido de que para que ocurra hace falta, en primer lugar, que el Gobierno español "entienda que, contando ya España con seis agencias europeas u organismos equivalentes, Andalucía es la única opción española capaz de convencer en Bruselas".

En concreto, "por tener el argumento sólido del impulso regional desde una ciudad que acogería a los empleados de la Agencia ofreciéndoles la ilusión de vivir en una de las ciudades de mejor calidad de vida de Europa", citando De la Torre que el diario 'The New York Times' publicó el 25 de diciembre de 2016 que, según una evaluación interna de la propia Agencia, su reubicación podría significar la renuncia de hasta la mitad del personal.

"Me atrevo a pronosticar que si su nuevo emplazamiento fuera Andalucía, no habría bajas o éstas serían muy pocas. Ningún otro país --sólo España-- puede contar con una candidatura de ciudad y región que pueden acoger la agencia cumpliendo, respectivamente, todas las exigencias de conectividad aérea y de marco ideal para vivir y, al mismo tiempo, conseguir los efectos mencionados de impulso regional", ha apuntado el regidor 'popular'.

En segundo lugar, ha argumentado De la Torre, el Gobierno andaluz "tiene que comprender que ésta es una oportunidad única". "Vale la pena que todas las instituciones de Andalucía y su sociedad civil se movilicen en ese sentido, con ilusión, fuerza y constancia", ha insistido.

Para De la Torre, en este momento, en el escenario de la región y de la nación, "pocos objetivos son más importantes: sólo con estos argumentos podrá ser una realidad que la Agencia Europea del Medicamento venga a España".

ACERCAMIENTO DE TERRITORIOS

"Los gobiernos andaluz y español tienen en la candidatura andaluza para acoger la Agencia Europea del Medicamento una ocasión de oro para propiciar, a través de una decisión que finalmente corresponde adoptar por acuerdo de los 27 estados miembros, el acercamiento de los territorios del sur de la Unión a los estándares económicos del centro y del norte", ha manifestado el alcalde de Málaga.

Asimismo, ha agregado De la Torre, ese acercamiento "tendría, por otra parte, una positiva repercusión hacia el exterior, dada la situación geográfica de Andalucía: por su proximidad al Magreb y por el activo papel que algunas de sus ciudades tienen en la cooperación con ciudades y regiones de nuestros vecinos del sur".

"El refuerzo de nuestra comunidad conllevaría el fortalecimiento de la ayuda al desarrollo del norte de África y el fomento de la paz y la seguridad en las relaciones entre ambos continentes", ha subrayado.

De la Torre ha opinado que la convergencia entre territorios y sociedades "no sólo se fomenta con ayudas, con fondos económicos, sino también facilitando la generación y atracción de talento en entornos dinámicos e innovadores". Así, ha agregado que si estos territorios cuentan además "con una extraordinaria calidad de vida, se cierra un círculo virtuoso que pocas políticas públicas logran alcanzar".

"Un gran centro administrativo y de investigación de rango europeo y mundial como la Agencia Europea del Medicamento es un potente dinamizador de innovación tecnológica, social, cultural y, cómo no, económica", ha dicho De la Torre, dejando claro que "la oportunidad está ahí".

Por último, ha recordado que las normas europeas ponen a correr el reloj a partir del próximo mes de marzo, y se parará en marzo de 2019, cuando tendrá que haberse adoptado una decisión al respecto. No debemos perder más tiempo. No podemos, los andaluces y los españoles, dejar pasar esta ocasión histórica para progresar", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN