Más de
una decena de colectivos malagueños han constituido la
plataforma Málaga Sede de la Agencia Europea del Medicamento para apoyar que la capital albergue este organismo situado actualmente en Londres y que
tras la salida de Reino Unido de la UE deberá cambiar de ubicación.
El objetivo de la plataforma es
reforzar la candidatura de la ciudad ante el futuro traslado de este organismo y nace con el convencimiento de que la
capital malagueña cuenta con todos los requisitos necesarios para albergar esta institución.
Las organizaciones, instituciones y colectivos que inicialmente han conformado esta plataforma coinciden en que,
pese a las preferencias claras del Gobierno central por la candidatura de Barcelona, "aún se puede hacer ver al Ejecutivo que la candidatura de Málaga es la más idónea para albergar dicho organismo europeo".
El portavoz de la plataforma, Francisco Florido, también presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, ha manifestado a Europa Press que pese a que el Ejecutivo central ya se ha posicionado a favor de Barcelona, aún cree que "hay algo que decir y esto tendrá cierto recorrido".
La constitución de esta plataforma es "el
primer eslabón" de una serie de actuaciones que se irán planificando y que se iniciarán con diversas reuniones con otros colectivos que quieran adherirse. Florido ha defendido que Málaga tiene "unas condiciones extraordinarias" para albergar la EMA, siglas en inglés de la Agencia Europea del Medicamento, no solo por sus comunicaciones nacionales y con otros puntos de Andalucía sino por el aeropuerto internacional.
Ha incidido en lo
"beneficioso" que sería para la Comunidad Autónoma contar con una sede de este organismo europeo y ha apuntado que "no es momento para enfrentar provincias andaluzas sino sumar".
Esta organización abre las puertas a aquellos colectivos que deseen adherirse a la misma con el objeto de presentar una propuesta que cuente con el mayor número de apoyos desde todos los ámbitos de la sociedad.
En la primera reunión de esta plataforma, celebrada hace unos días en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, se aprobó
trasladar a los representantes políticos de la provincia de Málaga la necesidad de que apoyen, en instancias más elevadas como el Parlamento de Andalucía o el Congreso de los Diputados, la candidatura de Málaga frente a otras opciones.
El encuentro acudieron representantes de los colegios profesionales de médicos, logopedas, farmacéuticos, fisioterapeutas, ópticos-optometristas y psicólogos, todos ellos integrados en la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama).
También asistieron los presidentes y representantes de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, de la Academia Malagueña de Ciencias y de Cofaran-Bidafarma, así como el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, el presidente del Club de Opinión Farmacéutico Malagueño, el jefe de servicio de Oncología del Hospital Clínico, el director de la Cátedra de Economía de la Salud de la Universidad de Málaga (UMA), representantes del Consejo de Gobierno de la UMA y de la Fundación General de la UMA.
La Agencia Europea del Medicamento fue creada por la UE en 1995. En la actualidad cuenta con unos 900 funcionarios y organiza eventos que atraen a más de 36.000 personas anuales a su centro de acción. Entre sus funciones figuran la aprobación, el control y la seguridad de los medicamentos, así como la coordinación y colaboración de innovación e investigación junto a la industria farmacéutica.