Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Luto y rigor para el Viernes Santo en Málaga

Dolores San Juan, Calvario, Descendimiento, Traslado, Amor, Piedad, Sepulcro y Servitas salen hoy a las calles de Málaga capital.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Viernes Santo en Málaga -

Luto y rigor. La algarabía de días anteriores se apaga para dar paso al silencio por la muerte de Cristo. Dolores San Juan, Calvario, Descendimiento, Traslado, Amor, Piedad, Sepulcro y Servitas salen hoy a las calles de Málaga capital.

Todas las cofradías se imbuyen de la tristeza del momento, que llega a su punto culminante con el paso del Sepulcro por las calles de la ciudad. Es, además, jornada de muchas y antiguas tradiciones, como la de subir a la ermita del Monte Calvario. Cerrará la noche la Virgen de Servitas, a cuyo paso se van apagando las luces. Todo lo inunda el silencio, sólo roto por los rezos de sus devotos y los tambores que la acompañan.

Qué ver hoy

15:50 La cofradía del Monte Calvario sale de la Victoria tras haber bajado de su ermita.
17:30 El Descendimiento pasa por el Paseo del Parque.
18:30 Dolores de San Juan, en la plaza de Arriola, donde las Hermanitas de la Cruz le cantan desde la celosía de su clausura.
19:15 La cofradía del Amor, por la calle Victoria.
20:30 La Piedad entra en la calle Ollerías.
20:00 La Soledad de San Pablo cruza el puente de la Aurora.
22:30 El Sepulcro pasa por la Tribuna de los Pobres.
22:30 Servitas sale a la calle Dos Aceras.

La subida al Monte Calvario

Junto al Santuario de la Victoria, y partiendo de la calle Amargura, nace un pequeño monte que culmina en una ermita, y al que los malagueños llamamos el Monte Calvario. Todos los Viernes de Cuaresma se organiza un Vía Crucis que, partiendo desde la iglesia de San Lázaro, recorre en catorce estaciones la subida al Gólgota, rememorándola. La razón de que se parta de San Lázaro no es otra que el hecho de que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario organiza desde hace mucho tiempo el Vía Crucis Oficial de la Ciudad de Málaga, cuya primera estación parte precisamente de San Lázaro. Cada participante en el Vía Crucis lleva consigo catorce piedras, que simbolizan otros tantos pecados cometidos. Las piedras se van depositando, a medida que se van leyendo en las estaciones correspondientes en sus respectivas cruces, simbolizando la descarga de los pecados que produce el arrepentimiento. La Vía Dolorosa finaliza en la Ermita del Calvario, sede de la Cofradía de Viernes Santo cuya titular lleva el nombre del monte al que nos referimos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN