Málaga

Amplían la fumigación contra mosquitos en el entorno de Guadalhorce

Turno para el entorno del colegio de Guadalmar, la urbanización Sacaba, Inacua y la antigua butano, dentro del programa de intensificación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • refuerzo de la fumigación -
  • Turno para el entorno del colegio de Guadalmar, la urbanización Sacaba, Inacua y la antigua butano, dentro del programa de intensificación
  • El Área de Sostenibilidad pone a disposición de los vecinos de Guadalmar su teléfono 900 para que soliciten la fumigación de espacios comunes

El Ayuntamiento de Málaga ha ampliado la fumigación contra mosquitos en el entorno del paraje natural del Guadalhorce, ofreciendo a los vecinos de Guadalmar que lo soliciten la posibilidad de realizar el tratamiento en las zonas verdes y espacios comunes de sus urbanizaciones.

Para ello, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado, los interesados deberán realizar la petición en el teléfono de atención al público del Área, 900 900 000, desde el que se comunicará a la empresa Athisa la solicitud.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha explicado que la presencia de mosquitos que se está detectando en el entorno del Guadalhorce "responde al mar de levante que se produjo recientemente, favoreciendo la evolución de las larvas en los charcos que quedaron". "En la actualidad, los controles no detectan ya la existencia significativa de larvas", ha señalado.

Dentro de las medidas para ampliar la fumigación, el Ayuntamiento de Málaga ha solicitado también a la Junta permiso para aplicar este tratamiento en las franjas colindantes directamente al Paraje Natural del Guadalhorce.

La intención de esta solicitud es crear una barrera de unos 150 o 200 metros en la mota de la desembocadura, sobre todo aquellas que se sitúan más próximas a Guadalmar, la calle Guadalhorce.
ACTUACIONES EN EL PARAJE NATURAL

Asimismo, desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental se ha solicitado a los responsables del paraje natural que se facilite el acceso de los operarios a la totalidad de los bordes de las lagunas, así como a las islas interiores.

El tratamiento con este producto se está utilizando en el 100 por ciento de la zona accesible del paraje. Si bien, las condiciones de la vegetación más próxima a los humedales está dificultando que se llegue a la totalidad de la superficie.

Para solucionar esta situación, el Ayuntamiento empleará, si es necesario, una pequeña embarcación para acceder a las islas interiores de las lagunas. De esta manera, se podrá realizar en ellas el control y vigilancia que ya se está desarrollando en el resto de la superficie del paraje.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga ha realizado el desbroce de todo el entorno del campo de fútbol y el colegio de Gaudalmar. El Área de Sostenibilidad Medioambiental facilitará la plantación entre estos recintos y el Paraje Natural del Guadalhorce de una especie arbórea que tiene efectos repelentes contra los mosquitos.

En este sentido, han explicado que Jiménez ha solicitado a la Junta de Andalucía que realice a su vez el desbroce y limpieza de la vegetación en las parcelas de las que es propiedad junto al Guadalhorce, para eliminar elementos que faciliten la presencia de mosquitos.
OPERATIVO

Dentro del operativo que se está desarrollando desde principios del mes de mayo específicamente en el entorno del Paraje Natural del Guadalhorce, la empresa adjudicataria del servicio de control de los mosquitos, Athisa, fumigó este pasado lunes por la tarde el entorno del colegio de Guadalmar, la urbanización Saccaba, Inacua y la antigua butano.

El tratamiento se realizó mediante un cañón atomizador conocido como tifón, que tiene un alcance de 30 metros, acoplado a un vehículo que circuló por las vías próximas a estos enclaves, aplicando el producto destinado a controlar la presencia de mosquitos en su fase adulta.

Su uso se combina con otro sistema, situado en una carretilla pulverizadora, que permite acceder a lugares en los que no se puede entrar con vehículo. El dispositivo cuenta con dos carretillas dedicadas a esta tarea, que realizan su labor tres días a la semana, dos horas cada día.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN