Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El Campamento Benitez, abierto al público

De la Torre destaca el esfuerzo municipal "pese a los restaros administrativos de la Junta"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Autoridades en el Parque Benítez. -
  • De la Torre destaca el esfuerzo municipal "pese a los restaros administrativos de la Junta"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la labor realizada por el gobierno municipal para que "el esfuerzo que hizo la ciudad en 2013" con la adquisición de los terrenos del Campamento Benítez para que este parque forestal metropolitano "sea útil", pese a "los retrasos administrativos que la Junta nos plantea" ya que aún queda la aprobación del plan para desviar el arroyo del Cañuelo.

De la Torre ha presidido este viernes la apertura al uso ciudadano del parque metropolitano junto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el portavoz del equipo de gobierno municipal, Carlos Conde; el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez; la edil de Servicios Operativos, Teresa Porras; y la concejala del distrito de Churriana, María del Mar Martín Rojo.

Al respecto, ha señalado que la Diputación Provincial aportará un millón de euros "a esta recuperación del Benítez que queda por hacer", detallando que este montante "servirá para reforzar el acceso desde la N-340 en sentido Málaga".

Según ha apuntado, es necesaria "la aprobación de la Junta del plan especial para el desvío del arroyo del Cañuelo en la parte baja de la entrada" para recuperar completamente el entorno como parque; lo que, en palabras del regidor, "obliga a hacer un desvío como el Turia".

Asimismo, ha resaltado que el Campamento Benítez "se ha adecuado para que pueda ser disfrutado y visitado por los ciudadanos", a quienes ha llamado a "que aprecien la riqueza forestal del parque de casi 300.000 metros cuadrados".

En este sentido, ha explicado que algunas especies como los pinos "que tienen 90 años", han sido "podados, limpiados y realzados para su desarrollo". "Procuraremos de que aquí no exista ningún tipo de plaga. Vamos a mantener los pinos protegidos de la procesionaria, y seguiremos protegiendo a las palmeras del picudo rojo", ha asegurado.

"Estoy seguro de que los vecinos de esta zona y de otras zonas de Málaga van a sentir esto como propio y lo van a cuidar", ha sostenido, agregando que el parque se irá "completando, que tenga alguna cafetería o servicio que facilite el uso y disfrute", aunque ahora "está preparado para que la gente venga aquí con su picnic y disfrute de sus zonas verdes".

Cuestionado por los periodistas sobre si habrá condicionantes para el futuro desarrollo de inversiones en el parque, el alcalde ha detallado que estas aportaciones "van a depender de la aprobación del plan especial" que incluye el desvío del arroyo del Cañuelo.

En cuanto a las actuaciones sobre el Cañuelo, ha advertido que esta actuación "es chocante, verán ustedes cuando se tenga que hacer ese cauce artificial dentro del Benítez". No obstante, ha afirmado que falta la aprobación del proyecto hidráulico y que el hidrológico "está ya aprobado".

En palabras del alcalde, "las avenidas --de agua-- aquí no se han visto nunca, nadie habla de la inundación del Benítez", argumentando que la Junta "trata de resolver limitaciones que hay en la solución actual del arroyo, aprovechando que estas obras las hace el Ayuntamiento".

Preguntado por las críticas de la oposición sobre la falta de vigilancia del parque, ha dicho que "no hay vigilancia en ningún parque forestal" de la ciudad y que "no es necesaria esa vigilancia permanente". Al tiempo ha destacado que "existe un compromiso de trabajo de la Policía Local de vigilar espacios públicos".

Por su parte, Bendodo ha incidido en que la apertura del parque supone "el primer paso para que Málaga tome posesión de este espacio", destacando que de este proyecto metropolitano "se beneficiarán también los vecinos de Torremolinos y Benalmádena".

En este sentido, ha afirmado que la aportación del ente provincial, cifrada en un millón de euros, "permitirá la mejora de la accesibilidad al parque" para quienes se desplacen desde estos municipios".

PARQUE FORESTAL METROPOLITANO COMANDANTE BENÍTEZ

El parque metropolitano del Campamento Benítez abre este viernes al público, de forma provisional, y en las mismas condiciones de servicios que tienen otros entornos forestales de Málaga capital como el monte Gibralfaro, los montes de Málaga o el parque del Lagarillo Blanco.

El campamento cuenta con una superficie de 290.000 metros cuadrados, que permanecerá abierta al paso peatonal las 24 horas del día. El enclave ha sido dotado con una explanada con capacidad para unos 200 vehículos, situada en la zona próxima a la rotonda de acceso de los centros comerciales.

La apertura al público del parque metropolitano se realiza con carácter provisional mientras avanza el desarrollo de su plan especial y se acomete su acondicionamiento definitivo con más dotaciones. El plan especial de este parque se está tramitando desde 2015, después de que el Ayuntamiento de Málaga lograra recuperar su titularidad, hasta ese momento en manos del Ministerio de Fomento.

El Ayuntamiento de Málaga negoció con el Ministerio, dirigido entonces por Magdalena Álvarez, el traspaso de su titularidad, obteniendo finalmente en 2013 la propiedad del suelo sobre el que se ubica el parque, aceptando la titularidad de 34,979 kilómetros de calle y carreteras que hasta entonces eran de Fomento, pasando su mantenimiento a ser competencia municipal.

En el último informe emitido por la Junta de Andalucía al plan especial, la Administración autonómica ha condicionado su aprobación a que el Consistorio realice el desvío del arroyo del Cañuelo que transcurre próximo al parque metropolitano al considerar que se trata de una zona con riesgo de inundabilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN