El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha mostrado este sábado su satisfacción tras la presentación del Ministerio de Fomento de la primera fase del estudio informativo del nuevo acceso ferroviario a las localidades malagueñas de Marbella y Estepona y ha destacado que esto es "un ejemplo más del compromiso y la disposición del Gobierno por mejorar las infraestructuras de la provincia".
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este sábado en Marbella tanto de la primera fase del estudio informativo para conectar dicha localidad y la de Estepona por tren como el proyecto de vía de servicio, carriles de trenzado y cambio de velocidad en la autovía A-7 en un tramo del término municipal marbellí.
Como presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, ha señalado en un comunicado que la mejora de esta conexión por vía férrea para estos municipios es "fundamental para la industria turística de nuestra provincia; esencial para seguir fortaleciendo la marca Costa del Sol tanto en el mercado nacional como en el extranjero, ya que es la asignatura pendiente desde hace muchos años".
También ha subrayado "el gran esfuerzo inversor" que el Gobierno de España está realizando para que Málaga y la Costa del Sol "tengan unas infraestructuras acordes con el papel que esta provincia juega en Andalucía y en España".
Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles, Muñoz, ha destacado la "sensibilidad y compromiso" del ministro "con las necesidades reales del municipio" y ha señalado que "afortunadamente, contamos con un Gobierno central que no habla sino que hace".
La regidora ha recordado que "a diferencia de este gobierno, la Junta de Andalucía ha vuelto a poner de manifiesto esta semana que se olvida de Marbella para las grandes infraestructuras" y ha subrayado que "la contestación social le ha obligado a rectificar su decisión de no reservar suelo para la llegada de la alta velocidad a la ciudad en un documento clave como el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol".
LA PROVINCIA
Además, Bendodo ha felicitado al ministro "porque su gestión está siendo muy fructífera, desbloqueando proyectos enquistados en el tiempo y dando un empuje importante a las actuaciones que ya estaban en marcha".
En cuanto a la red viaria, el ministro ha señalado la reducción del plazo de ejecución del acceso a Arroyo de la Miel en el kilómetro 222 de la A-7, cuyas obras comenzaron en octubre pasa de 18 a seis meses, con lo que el nuevo acceso estará terminado antes del verano. Esta actuación es "fundamental" para reducir los constantes atascos que se producen en la entrada de vehículos en el Arroyo de la Miel desde la autovía AP-7.
Además, ha indicado que las obras del acceso Norte al Aeropuerto de Málaga comenzarán esta primavera. Esta obra, además de facilitar el acceso a las terminales 1 y 2 por la comarca del Guadalhorce, permitirá descongestionar el tráfico en la entrada al municipio de Alhaurín de la Torre, colapsado en horas punta.