Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Extraen más de 250 kilos de residuos de fondos marinos en Málaga

Más de un centenar de voluntarios participan en la jornada de limpieza en la playa de Pedregalejo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Limpieza del litoral. -
  • Con esta iniciativa se busca concienciar, educar y promover la necesidad de cuidar el medio ambiente y proteger la biodiversidad

Más de un centenar de voluntarios, entre buceadores y personal de tierra ha recogido más de 250 kilos de residuos durante la IV Limpieza de Fondos Marinos Universidad de Málaga-AUAS en la playa de Pedregalejo.

Así, los buceadores extrajeron una red de trasmallo abandonado a dos metros de profundidad de unos 50 metros de longitud, “altamente peligrosa”, muy cerca de la playa, evitando el peligro no solo para la fauna marina si no para los propios bañistas.

Además, retiraron latas, botellas, envases de plástico, tuberías, chapas, barras de hierro, una plancha, toallitas, y vidrios, entre otros, de los fondos marinos y de los propios arenales.

En cuanto a la fauna del lugar se pudo ver una colonia de nudibranquios, algo bastante difícil, en concreto el Janolus Cristatus, llegándose a ver hasta tres ejemplares en un mismo lugar.

También se observaron varios tipos de gorgonias, abadejos, salmonetes y algún pequeño mero. Por otro lado, destacó la poca presencia de cefalópodo, aunque se detectaron guaridas de pulpos, se nota la presencia de la pesca de los mismos. También resaltaron “la gran presencia” de alevines de distintas especies de peces, en una profundidad máxima de seis metros. Es significativo “que esta playa siendo urbana alberga gran cantidad de flora y fauna marina, como gorgonias de varios tamaños y colores, crustáceos, cefalópodos, alevines de distintas especies y hasta moluscos que están en peligro de extinción. Además, existe una población importante de Limonium Malacitanum, en mejor estado de conservación gracias a la acción del año pasado”.

Con esta iniciativa se busca concienciar, educar y promover, entre el alumnado universitario y la sociedad malagueña en general, la necesidad de cuidar el medio ambiente y proteger la biodiversidad.

La jornada también contó con la participación de Patricia Mora, directora de secretariado de Smart-Campus, que quiso destacar la labor tan importante de esta actividad que "ayuda a proteger el medio ambiente, concretamente el Mar Mediterráneo que tan importante es para Málaga".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN