La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 12 ofertas de 27 empresas al concurso para la ejecución del tramo del metro de Málaga entre Guadalmedina y Hospital Civil, cuyo alcance incluye tanto obra civil, como sistemas de instalaciones y marquesinas de paradas.
El presupuesto base de licitación asciende a 41,42 millones de euros, con un plazo de ejecución de todas las actuaciones de 24 meses, así como una previsión de generación de 515 empleos totales, entre directos e indirectos, durante su construcción, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
En total han concurrido 27 empresas, bien a través de Uniones Temporales de Empresas (UTE) o de forma individual. En concreto la relación de ofertas presentadas hasta el pasado 5 de diciembre, día límite para la recepción de propuestas.
Este tramo discurre por el distrito Bailén-Miraflores, el cuarto más poblado de la capital y localizado en la zona norte, y aportará al metro malagueño más de 2,5 millones viajeros al año, adicionales a los 18 millones estimados para el resto de la red, tanto el trazado actualmente en servicio comercial, como los dos tramos en avanzada construcción entre Renfe y Atarazanas.
El trazado de esta extensión consta de 1,8 kilómetros de longitud lineal, de los que el 35,5 por ciento inicial discurre soterrado (túnel y rampa) y el 64,5 por ciento restante en superficie, mediante plataforma reservada con prioridad semafórica para el metro ligero en las intersecciones.
A lo largo de su recorrido se dispondrá de cuatro paradas en superficie ubicadas en las calles Santa Elena, Eugenio Gross (dos) y Blas de Lezo.
El inicio de la traza se sitúa en la estación de Guadalmedina, colocada de forma perpendicular a las Avenidas de Andalucía y de la Aurora, y el final del recorrido se localiza en la intersección de las calles Blas de Lezo y Avenida del Arroyo de los Ángeles, adyacente al complejo hospitalario Civil-Materno Infantil y su futura ampliación.
El proyecto abarca la obra de urbanización completa para dejar los viales terminados (en el tramo subterráneo de calle Hilera), así como la reposición de urbanización y adecuación urbana de todas las calles por las que discurre el metro en superficie.
Igualmente, el alcance del contrato incluye las obras de infraestructura (túnel, rampas y plataforma en superficie más andenes), superestructura de vía, así como los sistemas e instalaciones (energía, comunicaciones, etcétera), y las marquesinas de las cuatro paradas.
El tramo que precede a dicha prolongación, es decir, el que conecta Renfe y Guadalmedina, se reactivó el pasado julio. El trayecto, de 713 metros y soterrado en su integridad, conecta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano (donde confluyen las líneas 1 y 2, en servicio comercial desde julio de 2014) con la Avenida de Andalucía, y hasta el Puente de Tetuán, antesala del centro histórico y turístico de la capital. Actualmente, su nivel de ejecución se sitúa en el 70 por ciento, correspondiente a la obra de infraestructura y urbanización.
La Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla también, con más de un 66 por ciento de nivel de ejecución, las obras que dan continuidad al tramo precedente (Renfe- Guadalmedina) y es el que se interna ya en el centro histórico, correspondiente al trazado entre Guadalmedina y Atarazanas.
Los tramos Renfe-Guadalmedina, Guadalmedina-Atarazanas y la extensión de la línea 2 hasta el Hospital Civil equivalen el 19 por ciento de todo el trazado previsto del Metro de Málaga.
Su terminación y puesta en servicio culminará la red diseñada con un total de 14,8 kilómetros de trazado y 23 estaciones y paradas, para una demanda anual estimada en 20,7 millones de usuarios.
Actualmente, las líneas 1 y 2 hasta El Perchel- María Zambrano, equivalentes al 81 por ciento de la red, transportaron un total de 5,7 millones de viajeros en 2017, un diez por ciento más, y la previsión para el presente año es superar los seis millones de pasajeros.