Bendodo ha destacado la importancia de responder a la confianza cada vez mayor de la ciudadanía en el 112 mediante la actualización y mejora de sus recursos
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este lunes que gobierno andaluz invertirá 1.100.000 euros en adecuar unas instalaciones nuevas para la sede del servicio de Emergencias 112 de Andalucía Oriental, situada en Málaga.
Bendodo ha señalado, en una visita a la sede actual, que las instalaciones vigentes están "bien", pero son "pequeñas para el servicio que prestan", ya que recibieron un 3,82 por ciento más de llamadas en toda Andalucía durante 2018 que el año anterior y fue en la provincia de Málaga donde el aumento fue mayor, por encima del 8,24 por ciento.
El nuevo local se situará en unos bajos propiedad de la Junta de Andalucía más cercanos al centro de la ciudad y con un incremento de 1.350 metros cuadrados construidos respecto al actual, para lo que ya hay una partida en el presupuesto autonómico actual de 80.000 euros para encargar el proyecto técnico.
La inversión anunciada, de más de un millón de euros, espera culminar con el traslado de las instalaciones para comienzos de 2020 y modernizar esta sede, en la que se atienden las llamadas de emergencia de Málaga, Jaén, Almería y Granada.
El consejero ha asegurado que la buena atención a la seguridad de los andaluces es una de las prioridades del nuevo ejecutivo autonómico y ha puesto en valor la profesionalidad del personal del servicio de Emergencias 112, la unidad de policía adscrita y el Grupo de Rescate de Andalucía (GREA).
Esta unidad de policía, cuya sede actualmente se sitúa contigua a la del 112, ocupará también las actuales instalaciones del servicio de emergencias cuando este se traslade, por lo que ambas entidades verán aumentados sus espacios de trabajo.
El servicio de Emergencias 112 recibió 617.829 llamadas en toda Andalucía durante el año 2018, de las que más de 120.000 se produjeron en Málaga, lo que la sitúa como la segunda provincia con más actuaciones, solo por detrás de Sevilla.
Las asistencias sanitarias, con 56.557 actuaciones; las emergencias de seguridad ciudadana (25.764), las incidencias de tráfico (11.038), los accidentes de circulación (8.820) y los incendios (4.412) fueron las actuaciones más frecuentes entre las coordinadas en Málaga durante el pasado ejercicio.
Los periodos de vacaciones, los fines de semana y la franja horaria comprendida entre las 20,00 y las 21,00 horas fueron los referentes que registraron mayores picos de actividad para el servicio de Emergencias 112.