Málaga

10 medallas al mérito de Protección Civil por el rescate de Julen

El ministro del Interior apela en Málaga a que el ejemplo de unidad y solidaridad en este suceso se mantenga también en otros ámbitos de la vida

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto hoy el dispositivo de rescate de Julen como ejemplo de unidad entre administraciones, profesionales, voluntarios y ciudadanos y apeló a que “ese espíritu de solidaridad y cooperación institucional se mantenga en otros ámbitos de importancia para el bienestar de la ciudadanía”.

Lo ha hecho durante el acto de entregas de diez medallas al Mérito de la Protección Civil: una en la categoría de oro con distintivo azul y nueve en la categoría de plata, también con distintivo azul, a miembros de la Guardia Civil, del Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía y a los Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga.

“Que no tenga que ser una tragedia la que nos impulse a trabajar unidos”, manifestó Grande-Marlaska durante su intervención en el acto y apuntó que la política estatal de protección civil, “tan sensible y cercana al ciudadano, ha sido, es y ha de seguir siendo un espacio de consenso, entendimiento y eficaz coordinación”.

El ministro dijo tener “sentimientos encontrados”: por un lado por “la tristeza por no haber podido encontrar al pequeño con vida”, reiterando su solidaridad y pésame a los padres de Julen. “Es difícil imaginar el inmenso dolor y el tremendo desgarro que la muerte de un hijo les ha producido”, afirmó. No obstante, expresó el agradecimiento por el esfuerzo de los efectivos que participaron en esta operación de rescate que conllevó una “obra de ingeniería humanitaria”.

Por eso aseguró, que estos efectivos dieron “lo mejor de sí mismos para salvar a Julen” y les ha dicho que con su ejemplo han “vuelto a evidenciar que la solidaridad y sensibilidad hacia quienes más lo necesitan son valores que caracterizan y unen por encima de cualquier otra consideración a toda la sociedad española”.

Condecorados

El coronel jefe de la Comandancia de Málaga, Jesús Esteban Gutiérrez, recibió la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de oro con distintivo azul y el teniente coronel Roberto Blanes González en su categoría de plata con distintivo azul. Asimismo, recibieron Medalla plata los integrantes del equipo de montaña de la Guardia Civil de Málaga, en concreto los tres agentes que recuperaron el cuerpo del pequeño -Francisco Maturana, Nicolás Rando y Alberto Ortiz-; la sección de montaña de Granada y la de Navacerrada. También el responsable del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, Rafael Gálvez; el responsable del operativo de bomberos y autor del diseño de la cápsula de descenso al pozo vertical, Julián Moreno; y el Consorcio Provincial de Bomberos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN