Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Enfermeros del Materno se concentrarán por la "seguridad de los niños"

El Satse de Málaga ha vuelto ha denunciar la "inexistente contratación" de personal para la UCI de Pediatría

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las salas donde se realiza el protocolo ECMO en el Materno. -

Desde el Sindicato de Enfermería de Málaga han trasladado la “gran indignación” de los profesionales de enfermería de la UCI de Pediatría del Hospital Materno Infantil, por la situación “crítica” que se vive en la unidad. Unas circunstancias que el Satse denunció el pasado 14 de octubre y ante la cual “el hospital no ha dado ninguna respuesta o explicación”.

“Los trabajadores no han recibido llamada alguna para interesarse por la situación que sufren y la posible repercusión en la calidad y seguridad de estos niños”

Por ello, han informado que se concentraran el próximo día 24 de octubre a las 10:30 horas en las escaleras de acceso a Pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga.

“Los trabajadores de la UCI de Pediatría no han recibido llamada alguna para interesarse por la situación que sufren y la posible repercusión en la calidad y seguridad de estos niños”, han criticado desde la organización sindical.

Asimismo, han explicado que las quejas se deben a la “inexistente contratación de enfermeros y de auxiliares de enfermería al activarse el protocolo ECMO”. La ECMO es la oxigenación por membrana extracorpórea y se usa con lactantes que están extremadamente enfermos debido a problemas respiratorios o cardíacos.

Así, han continuado indicando que la máquina de ECMO circula la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, ofreciendo al bebé una oxigenación adecuada a la vez que permite que los pulmones y el corazón descansen o se curen.

De esta forma, este protocolo precisa de un personal de enfermería “exclusivo y específicamente capacitado y formado para asistir a estos niños”, ha precisado, agregando que la activación del ECMO, supone la “contratación extra de un enfermero y un auxiliar de enfermería por turno durante 15 días”.

“El viernes, dos semanas después de asumir tres ECMOS sin personal de enfermería contratado, y ante la inminente concentración de profesionales, nos comunican que se aprueba contratación de 4 enfermeros y 4 auxiliares”, han dicho, denunciado que “realmente, según el acuerdo firmado con Dirección de Enfermería, tres ECMOS suponen una contratación efectiva de 18 enfermeros y 18 auxiliares, es decir, 6 de cada categoría por cada ECMO”.

A esto hay que sumar, han señalado, “las bajas por enfermedad, las reducciones de jornada y los permisos sin cubrir de cada categoría”.

Desde Satse, han asegurado que “lo único que piden es que se respete un acuerdo que ya estaba vigente y ha dejado de cumplirse unilateralmente por la nueva Dirección”.

Por su parte desde la dirección del Hospital Regional de Málaga han informado de que "ante la activación de una ECMO se ha contratado a cuatro profesionales de enfermería y a cuatro técnicos en cuidados de enfermería". "Por tanto es falso que no se haya puesto a disposición de la unidad al personal necesario", han apuntado, añadiendo que a la Dirección del centro "no le consta que se vaya a producir una concentración".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN