La huelga de docentes contra el Decreto de Escolarización de la Junta de Andalucía ha dejado cifras de seguimiento dispares. Así, fuentes de la Consejería de Educación cifraban el mismo en poco más del 8 % (un 8,3%) a las 14.30 horas, frente a los números sindicales, que recogían una realidad distinta, ya que según el responsable de Educación de CSIF Málaga, Francisco González, destacó el “éxito” del paro, con un seguimiento superior al 75% en Secundaria en la provincia, y del 65% Primaria. Al mismo tiempo, CSIF subrayó el seguimiento masivo de la manifestación convocada en Málaga, en la que han participado alrededor de 5.000 personas, según estiman las organizaciones sindicales.
Desde CCOO, otra de las fuerzas sindicales convocantes, junto a colectivos de padres y madres, se señaló que la huelga ha tenido en la provincia de Málaga un seguimiento de en torno al 70% del profesorado, el 30% en el caso del Personal de Administración y Servicios y el 95% del alumnado. Una participación que, desde el punto de vista del sindicato, “debería llevar a la Junta de Andalucía a retirar la nueva normativa de escolarización y su ataque a la educación pública”. Respecto a los paupérrimos datos de participación ofrecidos por la Junta, desde CCOO se indicó que “son datos manipulados, algo que viene siendo habitual en la Consejería de Educación, que falsea la realidad en cada ocasión”.
La Junta cifró la incidencia en el 13,7% en Primaria y en el 3,2 en secundaria.
Mientras tanto, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, indicó que, aunque desde la Junta de Andalucía respetan la huelga, el paro está “completamente injustificado” porque la provincia ha sido una de las que “más se está beneficiando de la apuesta que este Gobierno del cambio hace por la educación pública en Andalucía”.
“Desde nuestra posición como Gobierno de la Junta de Andalucía decir que no podemos más que respetar el derecho constitucional a la huelga que tiene cualquier español, pero desde luego si la preocupación detrás de esa huelga es la educación pública para nada la vemos justificada porque si hay un gobierno que ha apostado por la educación pública en Andalucía ha sido este”, incidió Navarro en rueda de prensa.
Al respecto, ha resaltado que la Consejería de Educación "ha alcanzado su máximo en inversión en presupuesto para educación pública en esta legislatura con 6.858 millones, cuenta con 456 millones más que el ejercicio anterior, dispone además de la mayor plantilla de docentes".
"Me refiero a la educación pública, no meto concertada, ni privada, ni nada, ciñéndome a los centros públicos son 102.000 profesores los que tenemos, 750 profesores más a pesar de que la natalidad está descendiendo permanente y progresivamente y tenemos un descenso importante de alumnado", ha puntualizado.
Además, ha recordado que existen "dos convocatorias de empleo público que va a hacer que aumente esta plantilla, la del año pasado y la de este ejercicio, con más de 10.000 plazas públicas para profesorado".