Málaga

Queja al Defensor por la situación de los sinhogar en Málaga

Pro Derechos Humanos alerta del "deteriro considerable" en esta crisis sanitaria por el coronavirus de la situación de las personas sin hogar n la capital

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  • APDHA levanta la vos por los sin techo. -

La delegación de Málaga de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), ha informado este jueves de que han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por "el deterioro considerable" en esta crisis sanitaria por el coronavirus de la situación de las personas sin hogar en la ciudad de Málaga.

La ciudad ya partía de un déficit de instalaciones y recursos para la atención de personas sin hogar y, ante el estado de alarma y la crisis sanitaria por el COVID-19 las medidas institucionales destinadas a este sector de la población están siendo totalmente insuficientes e incluso agravando sus si

La asociación advierte de que "la ciudad ya partía de un déficit de instalaciones y recursos para la atención de personas sin hogar" y, ante el estado de alarma y la crisis sanitaria por el COVID-19 "las medidas institucionales destinadas a este sector de la población están siendo totalmente insuficientes e incluso agravando sus situaciones".

Asimismo, se indica que, "mientras las administraciones demoran una respuesta que se está mostrando insuficiente", la situación de las personas que se encuentran en situación de calle "se ha exacerbado ante la emergencia sanitaria", han informado desde el colectivo a través de un comunicado.

La organización ha detectado como problemas que las personas "han dejado de percibir ingresos del día a día, no se les permite el acceso a las grandes superficies y estación de autobuses, por lo que no pueden asearse y tampoco hacer sus necesidades, las únicas duchas disponibles están en el Albergue Municipal, que está cerrado por el confinamiento".

Han indicado que previamente al estado de alarma el acceso al agua potable se obtenía a través de bares, servicios públicos o en fuentes de algunos parques, ahora cerrados. Por otro lado, han alertado de que "se está produciendo un hostigamiento policial a las personas sin hogar, obligándolas a que se desplacen por la ciudad".

En cuanto a la alimentación, han asegurado que en la mayoría de los comedores públicos, incluido el Albergue Municipal, "se está dispensando solamente bocadillos o pan con alguna lata de conserva", apuntando que la estancia "está suscitando problemas porque no hay ningún espacio habilitado para pasar ni el día ni la noche".

"Al haber menos consumo de mercancías, los cartones para aislarse del suelo y del frío escasean y está aumentando la conflictividad entre el colectivo ante la escasez de recursos", han indicado desde la asociación.

Asimismo, Apdha ha analizado las medidas tomadas para con el colectivo de personas sin hogar en Málaga y han indicado que la primera ha sido el confinamiento de las personas que ya estaban en los diferentes recursos sin posibilidad de rotación de plazas, advirtiendo de que el Albergue Municipal "no se trata de un espacio amplio y adecuado para el confinamiento de unas 150 personas".

Además, han mostrado preocupación porque "no haya posibilidad de espacios individuales para aislamiento en el caso de que alguna persona tenga síntomas del COVID-19". "Así, si se diera esta circunstancia se estaría poniendo en grave peligro a todas las personas allí confinadas", han indicado.

Estas mismas preocupaciones las extrapolan a la cesión del Albergue Juvenil de Torremolinos (Málaga) para acogida de personas sin hogar, añadiendo que "cuantitativamente es insuficiente".

OPCIONES

Por último, se han adherido a la propuesta realizada por las entidades de la Agrupación de Desarrollo para Personas sin Hogar, haciendo un llamamiento a las empresas privadas y compañías hoteleras que cuentan con instalaciones adecuadas para el acogimiento de personas "para que pongan a disposición de los Servicios Sociales ese equipamiento para que ninguna persona sin hogar tenga que pasar una noche más en la calle corriendo un grave peligro para su salud".

Además, han indicado que "la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus recursos de alojamientos turístico. Y la Sareb mantiene un fondo de 7.600 viviendas ofrecidas a comunidades autónomas y municipios para uso social".

De igual manera, han planteado la adopción de protocolos de atención y seguimiento específicos; la puesta a disposición de kits de prueba y capacitación sobre cómo reconocer el COVID-19, la creación de espacios individuales para aislamiento en el caso de que alguna persona tenga síntomas de coronavirus, y la continuidad de los comedores sociales.

También han aludido a la apertura de espacios de estancia y para higiene personal, garantizando la atención social y alimentaria, con la adopción de todas las medidas específicas que se estimen oportunas, y al seguimiento sociosanitario especialmente de salud mental y adicciones

 

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