Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El PSOE y el gobierno municipal chocan por el estado de las playas

Desde el grupo municipal socialista reclaman adecuarlas a las recomendaciones sanitarias de cara al inicio de la temporada alta de baño

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las playas de Málaga se muestran concurridas. -
  • Teresa Porras rechaza las críticas y acusa a los socialistas de mentir

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento que adecue las playas del litoral a las recomendaciones sanitarias de cara al inicio de la temporada alta de baño, que comienza el próximo 15 de junio. En rueda de prensa en la Playa de la Misericordia con la viceportavoz socialista, Begoña Medina, Pérez ha recordado al alcalde, Francisco de la Torre, “que sólo en uno de los 16 módulos de aseo público en la capital cuenta con dispositivos de desinfección para prevenir el contagio del coronavirus”.

Además, ha dicho, “nuestras playas no son accesibles al 100 por ciento porque no hay pasarelas que lleguen hasta la orilla y que tampoco cuentan con mecanismos de control de aforos para favorecer el distanciamiento social”.

“Es cierto que este martes ha comenzado a habilitarse estos dispositivos en las playas de Málaga”, ha reconocido, aunque ha recordado que “esta medida debería haberse puesto en marcha el 1 de junio”. Asimismo, Pérez ha recriminado además que “cuando los usuarios de las playas llegaron a las zonas de baño el pasado 1 de junio no se encontraron con carteles informativos sobre el comportamiento que deben llevar a cabo para prevenir el contagio”. De hecho, ha afirmado “a día de hoy, 9 de junio, aún no hay carteles de esta naturaleza”.

Por su parte, Medina, ha manifestado que en una semana comienza la temporada alta en la ciudad. No obstante, “ante el confinamiento y las ganas de la ciudadanía de disfrutar de espacios abiertos, esta fecha se ha adelantado y podemos ver nuestras playas con gran afluencia ciudadana, lo que hace que las medidas que debieron adoptarse, ya llegan tarde”.

El Auntamiento contesta

La concejala de Playas del Ayuntamiento, Teresa Porras, ha rechazado las críticas del PSOE en relación con la adecuación de las playas del litoral a las recomendaciones sanitarias de cara al inicio de la temporada alta de baño, asegurando que están adecuadas a la situación actual, incluso, “hemos ido a más en las recomendaciones del Gobierno” como son los aseos en las 15 playas con un sistema novedoso de desinfección automática a través de una lámpara ultravioleta germicida. Además, la edil ha acusado a los socialistas de “mentir”, advirtiendo del daño que ello puede causar a las playas y a la ciudad de Málaga como destino.

Porras, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado que “una vez más” el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, y la edil socialista Begoña Medina “mienten”, insistiendo en el “daño para la ciudad de Málaga y sus playas cuando mienten a sabiendas de que mienten”. “En todos los baños hay hidroalcohol; hay jabón; la cartelería en todos los accesos está puesta; tenemos un plan de contingencia de apertura de playas, que lo presentamos antes del 1 de junio a la Junta; se está desinfectando tres veces al día los aseos”, ha enumerado, insistiendo en que los aseos con un sistema novedoso de desinfección automática a través de una lámpara ultravioleta germicida “es una mejora que nosotros vamos a instalar, mejorando así las recomendaciones del Ejecutivo central”.

Además, ha informado de que el 21 de junio está previsto que sean certificadas como playas que cumplen los requisitos y recomendaciones en relación con la lucha contra el COVID-19.

Pero Daniel Pérez también ha recordado que el 1 de junio, cuando los ciudadanos fueron a la playa, pudieron observar cómo “tampoco existía control de aforo, ni observar señalizaciones en todas las entradas de playas con información clara y concisa”. También a esto ha cotestado Porras:la edil indicó  sobre el control de aforo, que no “te lo exige en ningún decreto” pero “están todas las playas aforadas y todas las entradas tienen sus carteles diciendo cuál es el aforo”. “Lo que te recomiendan es que la gente actúen con cabeza y sensatez en el uso de las playas”, incidiendo en la distancia social de dos metros.

Desinfección por Limasa

Limasa ha incorporado la desinfección de las playas a sus servicios desde el 1 de junio. En estos momentos se están desinfectando especialmente las zonas de acceso a las playas, como barandillas y papeleras para lo cual se emplea la misma disolución de hipoclorito que se ha venido utilizando.

Para estos trabajos se están destinando cuatro vehículos minihidrolimpiadores. La desinfección de las barandillas la realizan los mismos vehículos que desinfectan los accesos. En cuanto a la de las papeleras se realiza mediante mochila fumigadora por los operarios del servicio de limpieza de playas.

Por su parte, Begoña Medina ha recriminado al Ejecutivo local que la limpieza y desinfección de las barandillas de acceso a la playa y de las duchas “sólo se realiza por la mañana y por la tarde, mientras que vemos que en otras ciudades esta labor de desinfección se lleva a cabo hasta como mínimo en cuatro ocasiones al día”. También a esto ha contestado Porras, que ha vuelto a rechazar las críticas en relación con la limpiezas de barandillas, insistiendo en que “se limpian tres veces al día” las barandillas de aseos, además, de que también se limpian y se desinfectan los aseos en sí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN