Málaga

Abre la mayor pasarela peatonal europea en la Senda Litoral de Málaga

Numerosos malagueños disfrutan ya de esta conexión de 270 metros de longitud en la que se han invertido 1,6 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

un pequeño en bici.

de estreno.

acto inaugural.

el paseo de las autoridades.

la nueva infraestructura.

de paseo.

los primeros usuarios

panrtámica de la larga pasarela.

acto inaugural.

acto inaugural.

inauguración oficial.

la larga pasarela.

  • Representa el principal hito de la Senda Litoral, un itinerario que permite recorrer a pie de manera interrumpida 120 kilómetros de la costa malagueña
  • Junto a la desembocadura del río Guadalhorce, una zona con un gran valor paisajístico y medioambiental declarada paraje natural

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La pasarela peatonal más grande de Europa ya es transitable desde este domingo y representa el principal hito de la Senda Litoral, un itinerario que permite recorrer a pie de manera interrumpida 120 kilómetros de la costa malagueña.

Se trata de una estructura de 270 metros de longitud y tres metros de ancho, lo que la convierte en la más grande de Europa de estas características y se encuentra junto a la desembocadura del río Guadalhorce, una zona con un gran valor paisajístico y medioambiental declarada paraje natural.

En el acto de inauguración el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que es "una obra de ingeniería muy importante" y un "hito" desde el punto de vista arquitectónico y social "por el tráfico que va a generar".

"El medio ambiente no puede ser nunca un limitante para el desarrollo social de una zona", ha declarado Moreno, que ha insistido en estar "firmemente comprometidos" con el desarrollo de Andalucía y en que "con ingenio, talento y voluntad" este puente "ya es una realidad", a pesar de que "decían que no era posible".

La pasarela consta de siete vanos: tres corresponden a la margen derecha del río, otros tres a la izquierda y el vano central de casi 70 metros de luz que va sobre el lecho del río y para su construcción se han empleado más de 200 toneladas de madera de pino silvestre de procedencia escandinava y casi 15 toneladas de acero inoxidable.

La estructura, cofinanciada al cincuenta por ciento por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento, ha necesitado una inversión total de 1,6 millones y unirá otro tramo de la Senda Litoral, camino que, en la actualidad, permite recorrer a pie 120 kilómetros de la costa malagueña, según ha anunciado el presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado.

Salado y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han coincidido en la importancia de la colaboración con las administraciones como la Junta de Andalucía y han destacado la magnitud de la estructura y de un proyecto "fundamental" para el desarrollo de la provincia y, por ende, para Andalucía.

La madera fue el material elegido para la construcción de esta estructura debido a su perfecta integración en el paraje natural y a su durabilidad, una cuestión clave que se ha garantizado mediante un proceso de tratamiento en profundidad a presión en autoclave con sales hidrosolubles.

Para verificar la resistencia y estabilidad de la pasarela, se realizó un ensayo en túnel aerodinámico en el que fue posible determinar con gran precisión el comportamiento de la estructura frente a la acción estática y dinámica del viento, según ha explicado la Diputación.

En una superficie total de 10.425,85 metros cuadrados, las obras han incluido también una senda peatonal con una longitud de 305 metros y un ancho de seis metros en prácticamente la totalidad del recorrido, creando taludes a ambos lados del sendero con piedra natural y vegetación autóctona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN