Málaga

Reanudan el programa de videollamadas de Covid-19

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) y los médicos voluntarios del Colegio Oficial de Médicos de Málaga lo retoman

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una videollamada. -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) y los médicos voluntarios del Colegio Oficial de Médicos de Málaga reanudan el programa de videollamadas, puesto en marcha a través de la 'app' de Salud Responde para ayudar a afrontar la emergencia sanitaria causada por el coronavirus y que ha estuvo disponible a lo largo del pasado mes de mayo, durante la primera ola.

Dado los indicadores epidemiológicos de la COVID-19 y el incremento de contagios en la comunidad, la Comisión de Seguimiento del programa de videollamadas por COVID-19 aprobó su reactivación el pasado mes de noviembre. Así, la colaboración entre EPES 061, el Colegio Oficial de Médicos de Málaga y la Universidad de Málaga (UMA) ha permitido retomar el servicio gracias al medio centenar de voluntarios, facultativos jubilados del Colegio de Médicos malagueño que han vuelto a colaborar con Salud Responde.

Este sistema permite a personas de toda Andalucía, con sintomatología moderada por coronavirus, comunicarse con médicos voluntarios que han orientado y aconsejado a las personas que lo han solicitado sobre los pasos a seguir en aquellos casos de pacientes considerados de riesgo y que presentaban síntomas moderados, tales como fiebre, tos y dificultad respiratoria leve.

Salud Responde registró durante los 35 días que estuvo en funcionamiento el servicio un total de 451 peticiones de citas para contactar a través de las videollamadas con los médicos voluntarios. A ellas se suman otras 145 recibidas a lo largo de la semana pasada, en la que se volvió a poner en marcha el servicio.

Los médicos voluntarios han orientado a los ciudadanos y pacientes en aspectos relacionados con la pandemia, con un tiempo medio de gestión de la videollamada de entre diez y 15 minutos en promedio.

El director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana, agradece a las instituciones participantes, la UMA y el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, así como a los colegiados voluntarios "la inestimable colaboración que están prestando para mejorar la atención a las personas que acceden a Salud Responde".

Pastrana ha destacado que este proyecto está suponiendo "una valiosa experiencia para todos, gracias a personas comprometidas de diferentes disciplinas, que han hecho posible mostrar la utilidad de las tecnologías en tiempos de crisis".

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el doctor Juan José Sánchez Luque, ha subrayado "la encomiable labor" que están realizando los médicos voluntarios, en su mayoría jubilados: "Los veteranos están dedicando su tiempo libre a ayudar a sus compañeros en activo, que están desbordados por esta pandemia. Les estamos eternamente agradecidos. Tenemos a un equipo rastreando y ahora se suma este otro que se va a dedicar al programa de videollamadas puesto en marcha por EPES", ha sostenido.

La treintena de facultativos que participan en este proyecto, que de manera altruista han aportado su entusiasmo y conocimiento en esta difícil etapa, dan respuesta a personas que han tenido la necesidad de consultar dudas con personal sanitario, tras realizar el test rápido disponible en la aplicación.

Esta prueba está destinada a ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles las recomendaciones a seguir. En aquellos casos en los que la persona que realizaba el test presentaba sintomatología por coronavirus y era considerada de riesgo con patologías previas, Salud Responde ofrecía la opción de realizar una videollamada con un facultativo voluntario que le pudiese aconsejar en su toma de decisión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN