Un particular alertó el pasado mes de enero a la organización AnimaNaturalis de estos hechos que ocurrieron en las calles de Torremolinos
La organización AnimaNaturalis ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Junta un supuesto caso de maltrato a un galgo al que entrenaban atado con una correa a un vehículo en marcha por las calles de Torremolinos (Málaga).
Un particular alertó el pasado enero a la organización de esta práctica mediante un vídeo grabado desde otro vehículo, material que ha sido puesto a disposición del Seprona y la Consejería de Presidencia, al considerar que los hechos pueden ser constitutivos del delito de maltrato animal.
La encargada del departamento legal de AnimaNaturalis ha indicado que esta práctica es contraria a la legislación vigente, "incluso aunque se entienda como parte del entrenamiento del galgo, pues no existe normativa que habilite ni establezca límites a estas actividades".
Desde la organización esperan que la persona que entrenaba a su perro sea sancionada y que el animal le sea decomisado y entregado a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, que asegura que se ha comprometido por escrito a hacerse cargo del galgo.
En concreto, AnimaNaturalis pide que se identifique al titular y conductor del coche para su posible responsabilidad y que, en caso de ser cazador, y que el hecho sea excusado por el entrenamiento del animal, se comprueben todas las autorizaciones correspondientes a este ámbito.