El Ayuntamiento de Málaga estudia 16 nuevos recorridos de carriles bici segregados

Publicado: 19/02/2021
Este fin de semana cerrará el tráfico a vehículos a motor en el carril ciclable entre Antonio Martín y los Baños del Carmen
El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga está trabajando en el estudio de 16 nuevos trazados de carril segregado con lo que se alcanzarían los 113 kilómetros de carril bici independientes del tráfico rodado en la ciudad.

Así lo ha indicado el concejal de Movilidad, José del Río, quien ha informado de la primera sesión de la Mesa de la Bicicleta --celebrada este pasado jueves-- que se enmarca en el Consejo Sectorial de la Movilidad de la Ciudad de Málaga y en la que participaron, además de los técnicos de movilidad del Consistorio, representantes de todos los grupos políticos, de la Policía Local, así como de distintas asociaciones de bicicletas y VMP (Ruedas Redondas, AMPEN, AESVA/Guías Turísticos, etcétera).

Este encuentro se produce tras la reclamación de miles de ciclistas por las calles de la ciudad el pasado domingo ante la reciente entrada en vigor de la nueva ordenanza de movilidad, considerando que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento no favorecen el uso de la bicicleta.

Del Río ha traslado en rueda de prensa el compromiso del Ayuntamiento para celebrar reuniones bimensuales de carácter técnico con el objeto de que exista diálogo y consenso en cuanto a las medidas en las que se avanzan respecto a los temas de movilidad de la ciudad con los colectivos que representan a estos medios de transporte sostenibles.

Estas sesiones, ha dicho, servirán de vehículo para canalizar las distintas propuestas técnicas para su exposición en el Consejo Sectorial de la Movilidad y su posterior debate y aprobación, tanto en la Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, como del Pleno.

El edil ha anunciado que el Consistorio va a proceder a elaborar un nuevo Plan Director de la Bicicleta y demás vehículos de movilidad sostenible. En él se incluirán tanto aquellos carriles bici segregados del tráfico comprometidos por la Junta de Andalucía en el marco del Plan Director de la Bicicleta suscrito con el Ayuntamiento en el años 2015, así como los nuevos trazados de carriles ciclables y segregados que complementarán la red ciclista de la ciudad.

CIERRE AL TRÁFICO

Por otra parte, Del Río ha recordado que este fin de semana el Ayuntamiento procederá al cierre al tráfico de vehículos a motor en el carril ciclable (carril 30 km/h) derecho de la calzada en sentido este, en el tramo comprendido entre Antonio Martín y los Baños del Carmen.

De esta forma se establecerá un carril segregado limitado por conos, bidireccional y provisional que permitirá la circulación de bicicletas y VMP de forma independiente del resto del tráfico rodado

Del Río ha explicado que este corte al tráfico también va a producirse algunos días laborables de la próxima semana con el fin de estudiar la incidencia en el tráfico en general y el uso por parte de bicicletas y VMP.

El concejal ha trasladado que esta medida se trata de una solución provisional a la circulación de estos vehículos sostenibles y que paralelamente se continúa trabajando en la redacción de un carril bici segregado del tráfico en el mismo tramo con la Junta de Andalucía y la Dirección General de Costas.

También ha expuesto que, en tanto en cuanto se avanza, redacta y ejecuta el proyecto del carril bici hacia la zona de Málaga Este, el Consistorio va a proceder al inicio de las obras para la adaptación y división del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso para permitir la circulación de las bicicletas y VMP por esta vía y asegurar la correcta convivencia de estos vehículos con los peatones.

Del Río ha aludido al "compromiso" del Ayuntamiento para impulsar las obras de 3 nuevos carriles bicis segregados durante este año. En concreto, los del tramo de Héroe de Sostoa (entre la intersección con la avenida Juan XXIII y la calle Explanada de la Estación) con 1,2 kilómetros; el del tramo de Virgen de la Cabeza y avenida Juan XXIII (entre la intersección de la calle Obispo Ángel Herrera Oria con la calle Virgen de la Cabeza, finalizando en la intersección de la avenida Juan XXIII con la avenida José Ortega y Gasset) con casi un kilómetro y el del tramo avenida Pintor Manuel Barbadillo junto a la laguna de la Colonia Santa Inés (conectando con el carril del Puerto de la Torre y con el de la calle Editor Ángel Caffarena) de 720 metros.

Los dos primeros tramos de carril bici expuestos, ha recordado e edil, se encontraban dentro de los compromisos de la Junta de Andalucía en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta, a través del cual el Ayuntamiento ejecutó 10,5 kilómetros, es decir, un 60 por ciento de los compromisos adquiridos dentro de este acuerdo.

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