La provincia de Málaga se prepara para dar la bienvenida a La Vuelta ciclista a España. Después de que la capital malagueña protagonizara la salida de la edición de 2018, la más malagueña de la historia con cuatro etapas en la provincia, este año vuelve con dos etapas: la décima y undécima de las 21 que componen el itinerario de la 76 edición, que comenzará el 14 de agosto en Burgos.
Rincón de la Victoria será meta de la décima etapa el 24 de agosto, y la undécima arrancará al día siguiente desde Antequera. Así se anunció en febrero pasado y este viernes el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y el director general de Unipublic, Javier Guillén, han presentado los perfiles de las dos etapas malagueñas.
Además, han destacado lo que supone para la promoción de la provincia eventos deportivos "de gran calado y alto nivel" como éste. "El impacto mediático que tiene La Vuelta, con más de un millón y medio de espectadores, servirá para la reactivación del turismo en la provincia en estos momentos tan difíciles", ha subrayado Salado.
En este punto, Guillén ha recordado que La Vuelta se retransmite en 190 países y tiene un retorno económico directo de entre 225.000 y 275.000 euros por día en los lugares por los que pasa con su caravana de más de 3.000 personas, lo que supone un "importante revulsivo para los territorios".
Pero, además del económico, Guillén también ha destacado el "retorno emocional" de esta carrera que, aunque en 2020 tuvo que celebrarse sin público y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, este año "la evolución de la pandemia nos invita a pensar que puede volver a ser con mucho público", ha explicado el director general de Unipublic, que ha concluido deseando que La Vuelta pueda regresar a Málaga de nuevo en 2022.
El interés, ha asegurado, existe: "La Vuelta quiere estar en Andalucía y siempre que ha estado lo ha hecho con bastante presencia". Por ello, ha admitido que les gustaría que en 2022 "si no por toda la comunidad sí por casi toda" pase la carrera ciclista española.
ETAPAS MALAGUEÑAS
El presidente de la Diputación, en rueda de prensa, ha destacado que Málaga cuenta con un clima "privilegiado y una singular geografía que hacen que sea un escenario inmejorable para la práctica de este deporte"; mientras que Guillén ha resaltado "la variedad y versatilidad" que ofrece la provincia.
Así, ha recordado que, en ediciones anteriores, "hemos acabado en Gibralfaro, hemos descubierto el Alto de Peñas Blancas, hemos hecho mucho Caminito del Rey y esa contrarreloj que llegó al mismísimo corazón de calle Larios, y ahora vamos a estar en una nueva ciudad, Rincón de la Victoria, una llegada que va a ser muy importante y muy emocionante".
Rincón de la Victoria protagonizará una meta inédita en La Vuelta, aunque en 2017 la ronda ya pasó por el municipio recorriendo Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria y la Cala del Moral. Esta décima etapa, de 190,2 kilómetros, partirá de Roquetas de Mar (Almería) y tendrá un recorrido totalmente llano salvando la parte final, el puerto de Almáchar, que se corona a 15 kilómetros de la meta y que obligará a rodar muy rápido en la bajada y en la llegada a Rincón de la Victoria.
La avenida del Mediterráneo será protagonista en la llegada de esta etapa tras el espectacular descenso desde la carretera de Benagalbón con un final en el centro del municipio. La meta estará situada entre la Plaza Al-Ándalus y la Plaza José Domínguez 'Pepe El Boticario', donde irá ubicado también el podio final. La zona de ocio, el Parque Vuelta, se situará en la Plaza de la Constitución.
Los principales puntos turísticos de Rincón de la Victoria, las torres almenaras, la Cueva del Tesoro y la Casa Fuerte Bezmiliana, serán los reclamos audiovisuales de la promoción de La Vuelta en este día.
En el caso de Antequera, no es la primera vez que por ella pasa esta carrera. El 31 de agosto de 2017, de hecho, se cerró la jornada en Los Dólmenes, y en 2013 la ciudad vivió esta misma etapa.
Este año, La Vuelta volverá a Antequera el 25 de agosto para arrancar la undécima etapa, de media montaña, con 131,6 kilómetros de recorrido que pasará por la provincia de Córdoba y finalizará en Valdepeñas de Jaén.
La salida estará ubicada entre el Paseo Real de Antequera y el recinto ferial (donde estará situado el Parque Vuelta), y el recorrido inicial discurrirá por el eje vertebral de la ciudad, pasando por la Alameda de Andalucía, calle Infante Don Fernando, Plaza de San Sebastián, calle Encarnación, carrera de Madre Carmen y calle Belén, para, finalmente, salir del casco urbano pasando por las inmediaciones del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes coincidiendo con la conmemoración del quinto aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco.
En cuanto a la promoción audiovisual de la ciudad antequerana, La Vuelta ofrecerá imágenes de la Peña de los Enamorados, El Torcal y los Dólmenes.
Respecto a la carrera, Javier Guillén ha indicado que este año las medidas en la misma serán "más laxas" ya que no hay un estado de alarma. No obstante, se mantendrá la burbuja de equipos: "A quien más vamos a proteger es a los corredores".
Después, habrá una burbuja de organización "con bastante medidas" pero ha aclarado que seguirán la normativa que haya en ese momento. Así, ha puesto como ejemplo que tratarán de llevar mascarillas "pero si en ese momento no hay que llevarla en la calle no la llevaremos".
Lo que no se prevé es acotar o restringir la presencia de público en los puertos de montaña aunque ha indicado que puede que ocurra como en Francia y que en el último kilómetro "quizá sí para no acumular público con los corredores".