Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Gobierno: "Los fondos servirán para complementar la oferta en destinos de sol y playa"

Los alcaldes de Marbella y Vélez-Málaga han presentado los proyectos turísticos que van a financiarse con los fondos de recuperación Next Generation EU

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en una visita en Vélez-Málaga. -

El Gobierno ha reafirmado este martes su compromiso con la Costa del Sol en sendas visitas a las localidades malagueñas de Marbella y Vélez-Málaga para presentar con los alcaldes de las dos localidades los proyectos turísticos que van a financiarse con los fondos de recuperación Next Generation EU, dentro del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo.

"Los fondos europeos son una apuesta de país que van a servir para complementar la oferta en estos destinos de sol y playa, donde somos líderes mundiales y lo vamos a seguir siendo gracias a estas inversiones", ha asegurado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Así, ha incidido en que "Marbella y Vélez-Málaga tienen mucho más que ofrecerle al visitante, y durante todos los doce meses del año, no sólo en la temporada de verano. Estos planes son una oportunidad para superar esa estacionalidad, ofreciendo productos complementarios al sol y playa. Y son una apuesta por la transformación de nuestro modelo turístico con la sostenibilidad y la digitalización como banderas", ha subrayado.

Valdés ha felicitado tanto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, como al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, por la "calidad" de los proyectos que sus corporaciones presentaron a la primera convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, imponiéndose entre más de 500 solicitudes presentadas, y ha destacado la buena colaboración entre la Secretaría de Estado de Turismo y estas dos entidades locales.

MEJORA DEL PALACIO DE CONGRESOS DE MARBELLA

Marbella ha obtenido cinco millones de euros de financiación procedentes de los fondos europeos para un proyecto que se centra en la reforma del Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, para convertirlo en un edificio sostenible, eficiente energéticamente, digitalizado y con domótica, lo que aumentará su competitividad y atractivo para albergar eventos y congresos. También se aprovechará este espacio como punto de información al visitante de toda la oferta turística de la ciudad.

El plan prevé asimismo la creación de la Senda Fluvial, un corredor verde que atravesará el núcleo urbano de Marbella, generando un espacio de disfrute con caminos adaptados y reforestación con especies autóctonas que discurriría en paralelo al cauce del arroyo Gualdalpín.

La alcaldesa de Marbella ha subrayado que la localidad "viene trabajando en esta línea desde hace tiempo para contribuir a reducir la estacionalidad y ofrecer una experiencia más atractiva al visitante".

Muñoz ha calificado la consecución de estos fondos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos como "una estupenda noticia" y ha añadido que "hemos preparado un gran proyecto, siguiendo la línea que venimos desarrollando y en la que entendemos que nuestro turismo tiene que ir muy vinculado a la ecología en los ámbitos económico, medioambiental y social, con el objetivo de disfrutar de nuestra ciudad el mayor tiempo posible".

VÉLEZ-MÁLAGA

Por su parte, el plan de Vélez-Málaga recibirá 2,9 millones de euros de los fondos de recuperación europeos y busca poner en valor otros recursos turísticos además de sus valiosas playas, donde también se efectuarán mejoras.

Así, el proyecto contempla el embellecimiento del casco histórico, la creación de rutas turísticas en torno a la producción de frutas tropicales; mejoras en las playas de Torre del Mar, el impulso de la movilidad sostenible en el municipio con un servicio de préstamos de bicicletas eléctricas o la incorporación de herramientas digitales para la promoción turística, entre otras.

El alcalde de Vélez-Málaga ha explicado que "el turismo es un sector clave para nuestra economía junto con los subtropicales o agro-industria, por eso seguimos reivindicando recursos hídricos para crecer en los dos sentidos, y es un sector estratégico para nuestra ciudad por su peso en el empleo a través de actividades transversales tales como la construcción, la hostelería, o el comercio".

"Nuestra ciudad, además, combina a la perfección el turismo de sol y playa con la oferta cultural, siendo esta última un elemento dinamizador del sector que permite romper la estacionalidad", ha valorado.

En este punto, ha recordado que "el COVID-19 ha tenido un impacto muy directo en el turismo por eso venimos adoptando medidas en varios sentidos para consolidarnos como destino seguro, para tener nuestras playas certificadas, tomando medidas en el transporte público y facilitando al sector de la hostelería y el comercio distintivos para garantizar la seguridad a los clientes, entre otras acciones".

Al respecto, ha añadido que "los fondos Next Generation deben servirnos para esa recuperación tan esperada, como impulso para el turismo y con la certeza de tener un sector sostenible y gestionar las infraestructuras y los servicios públicos de calidad desde la sostenibilidad, equilibrando la demanda del turista y el territorio y apostando desde este Gobierno municipal por la excelencia".

Además de Marbella y Vélez-Málaga, la provincia cuenta con otros dos proyectos beneficiarios de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en Estepona y Sierra de las Nieves, lo que eleva a 16,8 millones de euros la inversión total en la provincia dentro de este programa dirigido a mejorar la competitividad de nuestros destinos turísticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN