La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, la malagueña, Celia Villalobos, destacó hoy en Marbella la “sensibilidad” del Gobierno del PP para que los ayuntamientos “puedan resolver sus problemas” y destacó, en este sentido, el incremento del 7 por ciento de las transferencias del Estado, "lo que supondrá una inyección de mil millones de euros más a las corporaciones locales", dijo.
“El objetivo del Gobierno es no ahogar, sino que puedan resolver sus problemas”, apuntó la dirigente, pues, apuntó, la prioridades son salir de la crisis económica y crear empleo “y para ello se han puesto en marcha proyectos importantes”.
Villalobos aludió a medidas que, considera, "han colaborado de manera importante al mantenimiento y la creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas locales”, como el plan de proveedores “que ha significado que muchas empresas se hayan podido mantener con el empleo estable porque los ayuntamiento les han pagado las deudas” y que sólo para Málaga ha supuesto 339 millones de euros.
Villalobos se ha referido también a los procedimientos extraordinarios para la línea ICO “de apoyo a los ayuntamientos” que ha habilitado el Gobierno del PP y al aplazamiento de las liquidaciones negativas por un periodo de diez años.
“Debido a la mala previsión del Gobierno de Zapatero a la hora de presupuestar el reparto de la participación en los ingresos del Estado, ayuntamientos y comunidades autónomas tenían que devolver muchos millones, pero se ha aplazado la devolución de ese dinero que se había adelantado”, sentenció la diputada.