El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha alertado sobre lo que califica de “engaño” que a su juicio supone el Plan de Ajuste de las cuentas municipales, ya que la alcaldesa “ha ofrecido unos datos que no se reflejan en el informe”.
En este sentido, ha señalado que Ángeles Muñoz ha emitido ante la opinión pública “verdades a medias e incluso abiertamente falsedades”. El portavoz ha explicado que el plan económico-financiero elimina, entre otras, las bonificaciones al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), lo que supondrá que en 2013 la alcaldesa recaudará 27 millones de euros más en concepto de IBI que en 2011. “La subida del IBI superará el 30 por ciento”, señala Bernal, quien entiende que ésta es una carga “que los ciudadanos no pueden soportar en este momento”.
Al mismo tiempo, “se incrementan tasas e impuestos”, lo que a juicio del munícipe “asfixiará todavía más las economías más débiles”, y ha añadido que hay que tener en cuenta la repercusión negativa que se derivará, por ejemplo, sobre el comercio, el hecho de que a partir de ahora descienda el poder adquisitivo de 3.200 familias de Marbella y San Pedro Alcántara.
El Plan de Ajuste que ha elaborado el Ayuntamiento “no se ajusta a los datos que ha planteado la alcaldesa”, apunta el soocialista, para quien la alcaldesa “falseó” algunas propuestas en su intervención, y omitió otras como la subida del IBI, que recogería el interventor en su informe.
Por otra parte, Bernal ha apoyado a los sindicatos que han solicitado negociar el Plan de Ajuste conjuntamente, no por separado, como pretendía Ángeles Muñoz. El portavoz socialista se ha preguntado qué interés tiene la alcaldesa “en reunirse individualmente con cada sección sindical”.