El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha instado hoy a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a que explique cómo se puede incrementar el presupuesto para 2014 en diez millones de euros, si como ella afirma se congelarán las tasas. Bernal ha señalado que Muñoz ha vuelto a mentir a la ciudadanía y “sabemos, por ejemplo, que subirán impuestos como el IBI, el agua o el alcantarillado”, y que este último incremento está bastante por encima del IPC.
“La política de escalada de la presión fiscal ha sido el santo y seña de la alcaldesa desde que accedió a la alcaldía”, señaló Bernal, quien recordó que la primera medida que tomó Ángeles Muñoz como alcaldesa fue la subida del agua más de un 40 por ciento “y a partir de ahí, continúa en su política de incrementar los impuestos”.
Bernal puso de manifiesto que “carece de toda lógica” que la alcaldesa asegure que las tasas se congelan y que suba el presupuesto en 10 millones de euros. Al mismo tiempo, ha instado a Ángeles Muñoz “a negociar lo que tenga que negociar” con la Junta de Andalucía en relación al pago de la deuda, si bien avanzó que “el Partido Popular no ha cumplido su parte del acuerdo”.
“Es rotundamente falso que el PP se comprometiera solo a pagar 3 millones de euros”, ha señalado Bernal en respuesta a los periodistas, quien ha señalado que la alcaldesa se comprometió a negociar otras cuestiones “que no ha cumplido”.
Bernal ha manifestado además que el propio interventor ha puesto un reparo a que solo se contemple una partida de tres millones de euros para el pago de la deuda con la Junta de Andalucía, ya que, según el propio acuerdo que firmó la alcaldesa la cantidad sería muy superior. “De todos modos queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la alcaldesa, ya que si no puede pagar la deuda, nadie del Partido Socialista le hará un escrache, ni preguntará su número de habitación en el hotel Ritz cuando se queda en Madrid, ni la llamará golfa”, ha declarado Bernal.
Sin embargo, ha manifestado que todo esto se solucionaría si reclamase al Gobierno central los 453 millones de euros de la sentencia del caso Malaya. “Nosotros seguiremos insistiendo en que así sea”, declaró.