Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Los socialistas recurrirán al Defensor del Pueblo ante la negativa del Ayuntamiento de facilitarles información

Han pedido información sobre asuntos como el estudio de personal de Pryce Waterhouse, el expediente de contratación del Palacio de Congresos por parte del PP en 2002 o la no convocatoria de los plenos sobre el estado de la ciudad”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bernal en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha anunciado hoy que el PSOE recurrirá al Defensor del Pueblo andaluz, ante la negativa del Ayuntamiento a facilitar información que “hemos solicitado en el pleno, en las comisiones informativas y por registro de entrada”. “La tónica general del equipo de Gobierno del Partido Popular es la negativa a facilitar información, o entregarla sesgada con el único objetivo de sortear la legislación para intentar amedrentarnos y no acudir a los tribunales para reclamar aquello que por ley nos pertenece”, ha señalado.

Así, explicó que el caso “más flagrante” de incumplimientos por parte del Partido Popular en materia de transparencia es el informe del Pryce Waterhouse, que ha sido solicitado por las tres vías anteriormente descritas, e incluso se presentó un escrito firmado por todos los grupos de la oposición presentes en el pleno municipal”.

Este informe, señaló Bernal, “fue pagado con fondos públicos y en él se realizaba, teóricamente, un pormenorizado estudio sobre la plantilla del Ayuntamiento”, por lo tanto “nuestra obligación es conocerlo y saber qué puntos incluye”. Bernal puso de manifiesto además, que a día de hoy “no hemos recibido ni un folio de este informe”, lo que “nos resulta especialmente llamativo, teniendo en cuenta además que se trata de una consultora a la que recurre con mucha frecuencia el Partido Popular”.

Al mismo tiempo, señaló que desde el PSOE “hemos solicitado también que se convoque el Pleno del Estado de la Ciudad, tal y como se recoge en el artículo 8 del Reglamento Orgánico Municipal, y que no se ha convocado nunca desde que entró en vigor esta norma”. Además, recordó que solo en una ocasión se ha debatido en el pleno de Marbella sobre el estado del municipio, y tuvo que ser por iniciativa el Grupo Socialista, usando uno de los plenos extraordinarios que la legislación permite que pueda convocar”.

Añadió que a día de hoy, el PSOE tampoco ha tenido acceso al expediente completo de contratación del Palacio de Congresos, por parte del Partido Popular en la campaña de 2002 en un acto en el que participó José María Aznar y que, según el diario El País, fue pagado por la trama Gürtel.

Entendemos que son asuntos “especialmente graves”, en los que “debe primar la transparencia”, ya que de lo contrario “hemos de sospechar que el Partido Popular y la alcaldesa, tienen algo que ocultar”. Así, señaló el portavoz, “vamos a enviar una carta solicitando el amparo de esta institución”, y lamentó que “no haya sido esta la única vez que nos hemos visto en la obligación de recurrir al Defensor del Pueblo para que el Ayuntamiento nos aporte la documentación que como ediles del Consistorio y representantes de los ciudadanos, tenemos derecho de acceso”.

En el escrito, también se instará al defensor a que se pronuncie sobre la no inclusión de los ediles de la oposición en los Consejos Escolares Municipales “como hemos solicitado en varias ocasiones desde el PSOE”.

Bernal lamentó que “una vez más” los socialistas “nos veamos en la obligación de recurrir a otras instancias ante el flagrante oscurantismo con el que gobierna la alcaldesa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN