El Ayuntamiento realizó durante 2013 un total de 110 obras mayores, llevando a cabo un “gran esfuerzo inversor” superior a los 18 millones de euros.
El concejal responsable de este área, Javier García, destaca como gran novedad del año la puesta en marcha de un servicio de conservación y mantenimiento viario además de la solución de más de 8.300 incidencias por parte de los Servicios Operativos.
El Consistorio gestionó cerca de 200 expedientes relacionados con obras mayores que permitieron, entre otras actuaciones, la mejora de 50.000 metros cuadrados de acerado, otros tantos de pavimentación, la eliminación de 400 barreras arquitectónicas, el mantenimiento de 6 kilómetros del Paseo Marítimo o la instalación de 100 nuevas islas ecológicas.
Se destinó una inversión de 3 millones de euros y la ejecución de 61 actuaciones en el Plan de Barrios, mientras que en mejora de infraestructuras y viarios se invirtieron 4,3 millones de euros en 10 actuaciones entre las que están el bulevar del soterramiento de San Pedro, la plaza de Libertad, la avenida Príncipe de Vergara, el nuevo vial García Márquez de Nueva Andalucía, la remodelación de la avenida del Mar o la ejecución del parque canino de Nagüeles.
Se destinaron 2,8 millones s a 10 actuaciones para mejorar infraestructuras turísticas, como los accesos a playas, senderos peatonales y el Paseo Marítimo. Además, de otros 2,3 millones invertidos para el Pabellón de Bello Horizonte, el centro de Fuente Nueva, la pista de atletismo del Serrano Lima o la grada de Arroyo Primero.
Servicios Operativos
Los Servicios Operativos solventaron 8.323 incidencias de las 10.200 recibidas, un 81,6 por ciento del total. Las restantes, dependen de las compañías afectadas o requieren de la redacción de proyectos.
Estos servicios también cubrieron un 32 por ciento más de eventos durante el año pasado, con un total de 307, y se realizaron actuaciones de conservación y mejora de infraestructuras públicas como la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), las dependencias de los distritos 1 y 8, la remodelación de la planta baja del edificio Cantarranas o la escuela taller de Las Albarizas.
El Ayuntamiento, además, inició una serie de obras que tendrán continuidad en 2014 como el bulevard de San Pedro –que está previsto que finalice en septiembre de este año-, el Trapiche Guadaiza, el Pabellón de Bello Horizonte, el centro deportivo de Miraflores, la instalación de islas ecológicas en Jacinto Benavente, Ricardo Soriano y Molino de Viento, la finalización de la cubierta del Serrano Lima y del parque de Las Petunias, la remodelación del Pasaje de la avenida del Mar o la reforma del gimnasio municipal situado en los bajos del estadio de fútbol de Marbella.
Javier García ha avanzado que en 2014 el esfuerzo inversor se mantendrá con más de 15 millones de euros previstos en el capítulo de obras que se podrán ver aumentados por ingresos a través del patrimonio municipal del suelo. Así, se seguirá apostando por el Plan de Barrios, de Asfalto, la conservación viaria, la conexión de los Paseos Marítimos, el proyecto de la Acera de la Marina y de la calle Padre José Vera, proyectos de mejora de los centros urbanos, las nuevas dependencias de extranjería y de expedición del DNI, el acondicionamiento de los accesos al Trapiche Guadaiza, el vivero de empresas en el edificio anexo al Ayuntamiento, los proyectos de eficiencia energética, de eliminación de barreras arquitectónicas y los que sufragará los fondos gracias al acuerdo con Aquagest.
El concejal ha asegurado que todas las actuaciones realizadas y las proyectadas cumplen varios objetivos entre los que se encuentra, principalmente, “mejorar la ciudad, haciéndola más habitable, atractiva y moderna”. Además, también “contribuyen a la reactivación económica fomentando el sector de la construcción local como demuestra el compromiso municipal de llevar a cabo las obras del Plan de Barrios con empresas de la ciudad”.