Marbella

Marbella saldará los 92 millones de deuda con la Junta pero reclama equipamientos pendientes

Tras no conseguir aumentar el plazo de devolución, el Consistorio opta por abonar el préstamo con créditos de entidades bancarias. Exigen que el montante revierta en infraestructuras pendientes como el Palacio de Justicia, la ampliación del hospital, mejoras en colegios y centros de salud.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Marbella saldará la deuda pendiente de 92 millones de euros del préstamo concedido durante la época de la gestora por la Junta de Andalucía. Lo hará en los plazos establecidos por el propio Gobierno andaluz, que fija como fecha tope el 2017, solicitando el montante a entidades bancarias para disponer de más tiempo para su devolución. A cambio, desde el Ayuntamiento reclaman que la cantidad, revierta en la ciudad a través de los equipamientos pendientes de ejecutar por parte del Gobierno andaluz que, a su vez, generen empleo, según defendió este martes la regidora popular.

Ángeles Muñoz estima que los equipamientos que se podrían ejecutar en los próximos tres años gracias al pago de la deuda generarían 2.000  empleos directos. Entre ellos, destacan infraestructuras necesarias en el área educativa, sanitaria y dos grandes proyectos, el Palacio de Justicia y la culminación de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol. En el ámbito sanitario, también ha reclamado la mejora de los centros de salud de San Pedro, Las Chapas y Leganitos, y en el educativo se ha referido a las obras de los colegios Gil Muñiz, Pinolivo, Bello Horizonte, Antonio Machado y los institutos de San Pedro y Las Dunas, así como a la construcción de un conservatorio en San Pedro y una escuela de idiomas en Marbella.

Además, ha subrayado la necesidad de ejecutar conexiones viarias como las de la carretera de Istán, la pasarela de la carretera de Ronda o la de la carretera de Ojén y de impulsar un plan de apoyo al comercio, a pymes y al turismo.

La alcaldesa ha pedido responsabilidad a Partido Socialista e Izquierda Unida sobre la propuesta que deberá ser ratificada en el parlamento andaluz. "La propuesta es factible porque el Ayuntamiento cumple en estos momentos todos los criterios de estabilidad presupuestaria al no superar el 75% de endeudamiento y tener un plazo de pago a proveedores inferior a la media, además de contar con el visto bueno del Gobierno central”, asegura.

El Ayuntamiento ha abonado ya casi 22 millones de la deuda que actualmente, con intereses, asciende a 112 millones. El calendario establece el pago en 2014 de 17,5 millones, de los que restan actualmente 13,3 millones; 22,2 millones en 2015; 26,6 en 2016 y 28,4 en 2017.El equipo de Gobierno llevará al pleno del mes de junio una modificación presupuestaria para que el Ayuntamiento pueda afrontar el pago de los 13,3 millones que restan en 2014 a través de la solicitud de un crédito a una entidad privada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN