Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Marbella destaca el avance en la tramitación del nuevo PGOU y de los Fondos Feder

Muñoz ha subrayado que "se trata de dos cuestiones de relevancia para el desarrollo y el futuro de la ciudad"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Consejo Social de la Marbella. -

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado el avance en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la localidad y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en la sesión extraordinaria del Consejo Social de la Ciudad que se ha celebrado este viernes en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez.

Muñoz ha subrayado que "se trata de dos cuestiones de relevancia para el desarrollo y el futuro de la ciudad", al tiempo que ha añadido que se enmarcan "dentro de las prioridades de este equipo de gobierno".

En este punto, Muñoz, que ha dado cuenta del estado en la tramitación del nuevo documento urbanístico de la ciudad, tal y como continuará haciendo en las próximas reuniones de este organismo, ha explicado que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que la Junta de Andalucía resuelva en las próximas semanas el Documento de Alcance ambiental para continuar con los plazos de la tramitación del PGOU.

Asimismo, ha recalcado también que "nuestra intención es poder realizar la aprobación inicial del nuevo Plan General bajo el paraguas de la nueva ley que está gestionando el Gobierno andaluz, la LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía".

Al respecto, ha señalado que la nueva normativa, que sustituirá a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) "sería muy beneficiosa para la ciudad ya que simplifica y agiliza la tramitación de un plan general". Mientras tanto, ha incidido, "lo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento es ir en paralelo con ambos reglamentos".

Además, ha recordado que "desde el primer momento, estamos trabajando codo con codo con la Junta de Andalucía" en la elaboración de un documento que ha buscado contar con la participación de la ciudadanía en su redacción.

Por otra parte, la alcaldesa también ha trasladado a los miembros del Consejo Social de la Ciudad que se destinará al municipio una inversión de 18 millones de euros hasta 2023 al informarles sobre el avance de las actuaciones que se llevarán a cabo bajo la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

"Todos los proyectos que se han elaborado desde las distintas delegaciones van a suponer una apuesta clara por la mejora de los barrios y la calidad de vida de los ciudadanos, la recuperación del patrimonio histórico y la innovación", ha destacado.

De igual modo, Muñoz ha detallado que a los 15 millones procedentes de los fondos europeos se suman un 20 por ciento de financiación municipal.

Entre los proyectos, la alcaldesa ha avanzado que algunos de ellos comenzarán próximamente al contar ya con la admisión por parte de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y, en este sentido, se ha referido a actuaciones que se centran en el ámbito de la seguridad, como la implantación de un sistema de videovigilancia y control del tráfico o la modernización de la Policía Local.

En relación con la mejora de los barrios, ha señalado que se destinarán más de cinco millones de euros "con un proyecto que mejorará las infraestructuras, la accesibilidad y una regeneración completa de las zonas sobre las que se actuará, unas obras de envergadura que se verán completadas con otras actuaciones menores llevadas a cabo con fondos propios del Ayuntamiento", ha concretado.

Ha precisado que la recuperación del patrimonio histórico y la preservación del entorno medioambiental, también están contempladas en la hoja de ruta trazada por el Ayuntamiento para los proyectos de los Fondos Feder.

Entre ellos, se ha referido al Vigil de Quiñones, la Reserva Natural 'Dunas de Marbella', con una inversión de 700.000 euros, y a El Trapiche del Prado, "un inmueble en el que paralelamente a la ejecución de la residencia de mayores, con los Fondos europeos rehabilitaremos el edificio y crearemos un centro de interpretación, en lo que era la Nave Central de la fábrica de azúcar, para poner en valor también el origen histórico de este complejo, con una inversión de casi cuatro millones de euros".

INNOVACIÓN

En materia de innovación, Muñoz ha hecho referencia a la inversión en la eficiencia energética de los edificios municipales y los complejos deportivos, unos trabajos que cuentan con un presupuesto de tres millones de euros.

La regidora ha especificado que una de las operaciones está directamente relacionada con la inclusión socio laboral de los colectivos más vulnerables de la ciudad.

"Desde Europa, una de las líneas de trabajo se centraba en dar formación de cara a la inclusión social y el fomento del empleo, y por ello, con un presupuesto cercano al millón de euros, entre otras actuaciones previstas en este proyecto, también se acondicionará un local ubicado en la zona de El Trapiche, desde el que se dará dicha formación a través de la innovación social y la economía creativa", ha explicado Muñoz.

Todos estos proyectos están enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 'Marbella, Modelo de Ciudad Sostenible, la iniciativa presentada por el Ayuntamiento que ha permitido la obtención de los Fondos europeos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN