Publicidad Ai

Mundo

Japón prepara un paquete multimillonario de recuperación económica

Cuyo montante podría rozar los 56 billones de yenes (unos 433.000 millones de euros)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Japón. -

El Gobierno de Japón tiene previsto presentar este viernes un paquete de medidas de estímulo para promover la recuperación económica pospandemia, cuyo montante podría rozar los 56 billones de yenes (unos 433.000 millones de euros), según adelantan los medios locales.

Se trataría del mayor plan de medidas económicas puesto en marcha hasta la fecha por un Ejecutivo nipón, superando al que activó el país en la fase inicial de la pandemia, según informó este jueves el diario nipón Nikkei.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, anunció el pasado día 10 que impulsaría un plan de estímulos "de decenas de billones de yenes" para revitalizar la economía nacional tras el impacto causado por la crisis del coronavirus.

Este paquete, cuyos detalles se conocerán este viernes, incluirá financiación para las empresas más castigadas por la pandemia y medidas como la entrega de una cantidad de 100.000 yenes (unos 765 euros) a hogares con bajos ingresos y de un montante similar a cada familia por cada hijo menor de 18 años.

Estas iniciativas van en línea con la idea de "nuevo capitalismo" que quiere promover Kishida, ratificado en el cargo de primer ministro el pasado 10 tras ganar las elecciones generales con su partido, y quien aspira así a potenciar el crecimiento económico y al mismo tiempo fomentar una mejor distribución de la riqueza.

El paquete también incluirá unos 500.000 millones de yenes (3.867 millones de euros) destinados a inversiones en sectores económicos considerados clave, según adelantaron fuentes gubernamentales a la agencia local Kyodo.

Kishida había anunciado antes la creación de un plan para "desarrollar y aplicar tecnologías estratégicas" y de "seguridad económica" para el país, y mencionó áreas concretas como la de los semiconductores o la inteligencia artificial.

De confirmarse que el plan rebasará los 50 billones de yenes, superará al que ya activó Japón en abril de 2020, cuando el país afrontaba la primera oleada de contagios de coronavirus, por un montante de 48,4 billones de yenes (374.519 millones de euros) y el mayor jamás movilizado por un Ejecutivo nipón.

En diciembre de ese mismo año el Gobierno inyectó otra ronda de estímulos económicos por valor de 40 billones de yenes (309.520 millones de euros).

El plan que será presentado este viernes se financiará con la emisión de nuevos bonos de deuda pública y constará en un presupuesto suplementario para el actual ejercicio que el Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN