Publicidad Ai

Mundo

Olano, a prisión por conspirar para atentar contra Aznar en 2001

La banda terrorista ETA ordenó en 2006 a Pedro María Olano transportar material explosivo desde Francia a La Alberca (Salamanca), localidad situada a menos de 100 kilómetros de la frontera con Portugal, donde el pasado fin de semana fueron detenidos dos presuntos miembros de la organización.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Foto de archivo del presunto etarra Pedro María Olano. -
La banda terrorista ETA ordenó en 2006 a Pedro María Olano transportar material explosivo desde Francia a La Alberca (Salamanca), localidad situada a menos de 100 kilómetros de la frontera con Portugal, donde el pasado fin de semana fueron detenidos dos presuntos miembros de la organización.

Así consta en el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó prisión incondicional para Olano, acusado de conspiración para atentar contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar durante la campaña de las elecciones autonómicas vascas de 2001, además de integración en ETA y otro delito de tenencia de armas de guerra y explosivos.

Según el juez, el talde del que formaba parte Olano utilizaba un domicilio/local en Lizartza para almacenar temporalmente el material que recogían de Francia, del que el acusado tenía la llave, aunque en la entrada y registro que efectuó ayer la Guardia Civil no se encontraron explosivos ni documentos.

Pese a que este grupo comenzó sus actividades a principios de 2001, tuvo un periodo de inactividad desde la huida a Francia de dos de sus cuatro miembros –Ignacio Iruretagoyena y Gregorio Jiménez– hasta que en 2006 el acusado y Juan María Mugica recuperaron el contacto con la banda para realizar nuevos “portes de material”, relata el auto.

La reanudación de su actividad se produjo tras las numerosas visitas que Mugica realizó a Jiménez en el sur de Francia, en una de las cuales el primero le indicó que debía recoger un material para distribuirlo a medias entre La Alberca (Salamanca) y un zulo que construyeron posteriormente en la zona de Aldaba-Txiki, en las cercanías de Tolosa (Guipúzcoa).

De esta forma, la mitad del material que recogieron en esta ocasión lo guardaron temporalmente en el domicilio de Lizartza y después transportaron la mitad al zulo que, prosigue el juez, “se podría corresponder” con el levantado por la Guardia Civil en marzo de 2007 tras la desarticulación del comando de liberados Urederra.

La otra mitad, añade, fue trasladada a principios de 2007 a La Alberca, a 115 kilómetros del municipio zamorano de Bermillo de Sayago y a menos de 100 de la frontera con Portugal, donde el pasado sábado fueron arrestados Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron.

García Arrieta y Yáñez –incluida en la lista de sospechosos de ser autores de la ofensiva que la banda perpetró en Burgos y Mallorca el pasado julio– fueron detenidos cuando huían de la Guardia Civil tras ser interceptada la furgoneta con matrícula francesa cargada con explosivos en Bermillo de Sayago.

Estos dos supuestos etarras quedaron ayer en prisión preventiva tras ser sometidos a un largo interrogatorio en el Tribunal Central de Instrucción Criminal de Lisboa, que decidirá su destino inmediato, que podría ser la entrega a España.

El PP trasladó ayer un mensaje de agradecimiento al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber informado al ex presidente del Gobierno José María Aznar del “salvaje intento de atentado” de ETA.

El responsable de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, se expresó en estos términos ante los periodistas tras conocer que el titular de Interior informó personalmente a Aznar de los planes de ETA cuando estaba al frente del Gobierno, durante las elecciones vascas de 2001.

Pons, quien hace pocas fechas mantuvo un enfrentamiento con Rubalcaba a causa del uso del sistema de interceptación de comunicaciones Sitel, que el PP cree ilegal, manifestó la “rabia, indignación y consternación” de su partido al saber el intento de ETA, fallido “gracias a Dios”, dijo.


Los etarras, pendientes de su entrega a España


Los dos presuntos etarras detenidos el pasado sábado en Portugal comparecerán mañana miércoles ante el Tribunal de Relación de Lisboa, donde se decidirá su entrega a la Justicia española, confirmaron ayer a Efe fuentes judiciales.

Los detenidos, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, que en principio iban a empezar a testificar ayer mismo ante el tribunal, serán interrogados por los jueces Trigo Mesquita y Joao Carrola, respectivamente.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que curse órdenes europeas de detención (OED) contra los dos supuestos etarras Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, detenidos el pasado sábado en el centro de Francia.

Iribarren Galbete figura en unas diligencias previas abiertas en el juzgado de Marlaska.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN