Las reuniones con Batasuna de López e Ibarretxe no son delito

Publicado: 13/01/2010
El PSE y el PNV han mostrado su satisfacción por la decisión del TS de no ver delito en las reuniones del lehendakari Patxi López, su antecesor Juan José Ibarretxe y cinco miembros de Batasuna en 2006, mientras que los recurrentes, como el Foro Ermua, expresaron su sorpresa.
El Tribunal Supremo cree que las reuniones del lehendakari Patxi López, su antecesor, Juan José Ibarretxe; el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y 5 miembros de la izquierda abertzale con dirigentes de Batasuna en 2006 no constituyen delito, por lo que ha confirmado el archivo de la causa contra ellos.

Así lo decidió ayer por unanimidad los cinco magistrados de la sala de lo penal del TS que han estudiado a puerta cerrada el recurso del Foro Ermua y Dignidad y Justicia contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de archivar ahora hace un año dicha causa por falta de acusación legítima.

La sala estimó por mayoría el recurso de ambas acusaciones populares al considerar que sí que están legitimadas para solicitar la apertura de juicio oral contra los ocho.

Aplica así la denominada doctrina Atutxa, pero al entrar en el fondo del asunto los magistrados acordaron mantener el archivo de la presente causa por no ser los hechos constitutivos de delito, por lo que no tendrán que ser juzgados, según han informado fuentes del Alto Tribunal.

Las mismas fuentes explicaron que uno de los cinco magistrados que deliberaron sobre este asunto (el presidente de la sala de lo penal, Juan Saavedra, y Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, José Manuel Maza y Alberto Jorge Barreiro) anunciaron la formulación de un voto particular discrepante en relación con el primero de estos pronunciamientos.

El 12 de enero de 2009 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidió el sobreseimiento de la causa contra López, Ibarretxe, Ares y los representantes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Rufino Etxeberria, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena y Olatz Dañobeitia por falta de acusación legítima.

Esta decisión contó con el voto en contra del presidente del Tribunal Superior, el magistrado Manuel Rábago, quien consideró que la acusación ejercida por el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia era suficiente.

Satisfacción en el PNV y PSE y sorpresa entre los recurrentes

El PSE y el PNV han mostrado su satisfacción por la decisión del TS de no ver delito en las reuniones del lehendakari Patxi López, su antecesor Juan José Ibarretxe y cinco miembros de Batasuna en 2006, mientras que los recurrentes, como el Foro Ermua, expresaron su sorpresa.

La Presidencia del Gobierno vasco reiteró su convencimiento de que “no hubo ningún delito” en las reuniones, según fuentes oficiales de la Lehendakaritza. El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, expresó su satisfacción por que el Supremo haya dictaminado que no hubo delito, destacó la “importancia” de que el tribunal haya entrado en el fondo del asunto y ha concluido que “se cierra definitivamente un caso que nunca debiera de haberse iniciado”.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, consideró que con la decisión “se ha cerrado un despropósito del sistema judicial, singularmente del TSJPV”. Urkullu señaló que mantuvo contacto con Juan José Ibarretxe, quien se encuentra en Puerto Rico, y que la posición del ex lehendakari del País Vasco sobre esta sentencia es “plenamente coincidente” con la expresada por él en representación del PNV.

© Copyright 2025 Andalucía Información