Los partidos lamentan que ETA no renuncie a la violencia

Publicado: 18/01/2010
Las principales fuerzas políticas han lamentado que ETA siga sin renunciar al uso de la violencia y que pretenda además seguir tutelando a la izquierda abertzale en el último comunicado de la banda terrorista publicado ayer en el diario Gara.
Las principales fuerzas políticas han lamentado que ETA siga sin renunciar al uso de la violencia y que pretenda además seguir tutelando a la izquierda abertzale en el último comunicado de la banda terrorista publicado ayer en el diario Gara.

En el escrito, fechado el pasado 31 de diciembre, días antes de las últimas operaciones policiales contra ETA, la banda deja claro que una tregua o un alto el fuego “no trae como consecuencia un proceso democrático”, sino que será “la actuación de todo el pueblo y la presión” la que les lleve a ese escenario.

“No podemos quedarnos mirando al enemigo, es hora de tomar la iniciativa y actuar”, advierte ETA, que asegura, eso sí, que “hace suyos” los planteamientos de la llamada izquierda abertzale. El comunicado de ETA no ha convencido en absoluto al Gobierno vasco, que considera que la banda sólo pretende “controlar” a su aparato político mientras mantiene la actividad terrorista.

En declaraciones a los medios en Bilbao, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha advertido a Batasuna que únicamente tiene dos vías para hacer política: o pedirle a ETA que abandone la violencia o “independizarse” de la banda terrorista. “No hay otro camino”, ha alertado.

Para el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el comunicado de ETA está destinado al “consumo interno” y ha criticado que los terroristas no digan lo que la “inmensa mayoría” de la sociedad vasca reivindica: “Que cierre la persiana y que abandone de manera definitiva e incondicional la práctica del terrorismo”.

Coincide con esta visión el PP, que cree que la banda terrorista tan sólo pretende “zanjar un enfrentamiento interno con la garantía de las armas”.

En declaraciones a EFE, el portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, ha considerado que el comunicado está escrito en términos de “mucha clave interna” y supone la “reiteración de la amenaza a la sociedad democrática”.

Aralar también ha considerado “contradictorio” que ETA reconozca la validez de la propuesta política de la izquierda abertzale pero al mismo tiempo “continúe con la lucha armada”.

"OTRO LENGUAJE"

En un comunicado, Aralar ha reconocido que “percibe otro lenguaje y otro tono” en el último mensaje de la banda, pero ha insistido en que el comunicado que la sociedad espera es el del “cese unilateral de la violencia”.

En esta misma línea, el coordinador general de Esker Batua (EB), Mikel Arana, ha advertido al mundo de ETA de que la lucha política y el proceso político son “incompatibles” con la violencia, mientras que Alternatiba ha lamentado que ETA haya vuelto a “defraudar” a la sociedad vasca, al no anunciar el cese definitivo de la violencia.

Por su parte, la práctica totalidad de los partidos navarros con representación parlamentaria han recibido con “escepticismo” y “desconfianza” el comunicado de ETA, ya que todos desearían el anuncio del cese de la violencia.

También los colectivos sociales han acogido con decepción el mensaje de la banda terrorista.

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha lamentado que el comunicado de ETA no responda “satisfactoriamente a los deseos de paz de la sociedad vasca” ni a su “principal reivindicación”, que es saber “cuándo pondrá fin a la violencia”.

La única voz que se ha desmarcado de este mensaje unitario ha sido la del secretario general de EA, Peio Urizar, que ha hecho una “valoración positiva” del comunicado de ETA porque “ayuda a la situación”.

En declaraciones a la SER, Urizar ha considerado que la izquierda abertzale ha hecho lo que la sociedad vasca le estaba pidiendo desde hace muchos años, esto es, “tomar la iniciativa” y “marcar el ritmo a ETA”, diciéndole que el futuro está en la política.

© Copyright 2024 Andalucía Información