El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió este lunes con los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán en un intento por mediar en el conflicto y que las partes respeten el frágil alto al fuego proclamado hace menos de una semana.
Era la primera vez que el ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, y su homólogo azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, se venían las caras desde los combates de la semana pasada en la frontera de los dos países, que dejaron más de 210 militares fallecidos en ambos bandos.
Blinken fue el único que habló al comienzo de la reunión, que se produjo en un hotel de Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU que este martes inicia su 77º período de sesiones.
"Nos anima el hecho de que los combates han cesado y de que no ha habido acciones militares en los últimos días", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense que se sentó en una mesa entre las dos partes y que detrás tenía las banderas de los tres países, Estados Unidos, Armenia y Azerbaiyán.
"El mejor camino para todo el mundo es que haya una relación diplomática fuerte y sostenible", siguió Blinken, quien también consideró que "hay un camino hacia una paz duradera que resuelva las diferencias".
Agradeció, por último, a los dos países los esfuerzos para respetar el alto al fuego anunciado por Moscú.
Armenia y Azerbaiyán, enfrentados desde la década de 1980 por Nagorno Karabaj -reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano pero poblado por armenios étnicos- se acusan mutuamente de los ataques fronterizos, que se repiten esporádicamente.
En los choques que estallaron entre las partes el pasado martes 13 de septiembre y que Bakú atribuyó a una "provocación a gran escala" de Ereván, murieron más de 210 militares de ambos bandos.
Blinken mantuvo la reunión con sus homólogos de Armenia y Azerbaiyán justo un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Ereván y condenara los "ataques mortales" de Azerbaiyán contra el territorio armenio.
El Gobierno armenio agradeció la postura "clara" de Washington sobre el conflicto, mientras que el azerbaiyano tachó de "injustas" e "inaceptables" las declaraciones de Pelosi.
Por su parte, Turquía, tradicional aliado de Azerbaiyán, acusó este lunes a Pelosi de "sabotear los esfuerzos diplomáticos" conex su visita a Ereván.
Mundo
Blinken intenta mediar entre Armenia y Azerbaiyán con una reunión en la ONU
En un intento por mediar en el conflicto y que las partes respeten el frágil alto al fuego proclamado hace menos de una semana
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Blinken intenta mediar entre Armenia y Azerbaiyán con una reunión en la ONU · Mundo · La Pasión
-
-
Seccionesexpand_more
-
-
-
Almeríaexpand_more
-
-
-
Cádizexpand_more
-
-
-
Córdobaexpand_more
-
-
-
Granadaexpand_more
-
-
-
Huelvaexpand_more
-
-
-
Jaénexpand_more
-
-
-
Málagaexpand_more
-
-
-
Sevillaexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos