Publicidad Ai

Mundo

El malasio Mahathir aspira a renovar como diputado a los 97 años

Para renovar su acta de diputado con el objetivo de repetir la hazaña de 2018 y derrotar a la coalición gobernante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mahathir Mohamad. -

A sus 97 años, el histórico exmandatario malasio Mahathir Mohamad se presentará este año a las elecciones generales para renovar su acta de diputado con el objetivo de repetir la hazaña de 2018 y derrotar a la coalición gobernante.

La decisión ha sido tomada después de que el primer ministro malasio, Ismail Sabri Yaakob, disolviera el pasado lunes el Parlamento para convocar los comicios, que se celebrarán en los próximos 60 días en medio de una crisis de más de dos años.

Mahathir, que este año ha estado hospitalizado por problemas cardíacos y también tras contagiarse de la covid-19, se presenta a las elecciones como líder del Partido Homeland Fighters (Pejuang), que creó en agosto de 2020 tras dimitir como primer ministro.

En una conferencia de prensa el martes, el ex primer ministro dijo que su objetivo es derrotar en las urnas a la Organización Nacional de Malayos Unidos (UMNO), el principal partido de la coalición gobernante, al que acusa de corrupción.

Sin embargo, no quiso confirmar si se postulará otra vez como candidato a la jefatura del Gobierno.

Con un total de 24 años como primer ministro, Mahathir es el mandatario que más tiempo ha ocupado el cargo en Malasia y en 2018 se convirtió en el jefe de Gobierno más longevo del mundo al ser elegido tras un paréntesis de 15 años desde su primera etapa en el poder (1981-2003).

Hace cuatro años, Mahathir lideró una coalición que consiguió derrotar a la UMNO, su antiguo partido que llevaba en el poder desde la independencia en 1957, y defenestró al primer ministro, Najib Razak, que estaba envuelto en los escándalos de corrupción del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

Najib, que gobernó entre 2009 y 2018, fue juzgado y cumple una condena de 12 años de prisión, mientras que la esposa de este, Rosmah Mansor, fue condenada el mes pasado a 10 años de cárcel por aceptar sobornos.

Sin embargo, Mahathir dimitió en marzo de 2020 después de una crisis interna en la coalición del Gobierno, lo que permitió la vuelta al poder de la UMNO en 2021.

De origen humilde y médico de profesión, Mahathir se convirtió con 56 años en líder de la UMNO y en su primera y más larga etapa en el poder defendió una política etnonacionalista en favor de los malayos frente a las minorías china e india.

También promovió la modernización del país, con proyectos como las icónicas Torres Petronas y la capital administrativa de Putrajaya, gracias al dinero del petróleo.

Mahathir encabezó la persecución contra su antiguo compañero de partido y ex viceprimer ministro Anwar Ibrahim, que terminó siendo condenado en 1999 a nueve años de prisión por cargos de sodomía que él negaba.

Sin embargo, ante la corrupción por el fondo estatal 1MDB, Mahathir abandonó la UMNO y unió fuerzas con Anwar para defenestrar a Najib, que en su día también fue protegido del exmandatario nonagenario. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN