Publicidad Ai

Mundo

El presunto etarra detenido en Portugal, recluido en prisión preventiva

El presunto miembro de ETA Andoni Zengotitabengoa, detenido en Lisboa el jueves cuando intentaba viajar a Venezuela, fue recluido ayer en prisión preventiva por el Tribunal Central de Instrucción Criminal (TCIC) de la capital lusa.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presunto miembro de ETA Andoni Zengotitabengoa, detenido en Lisboa el jueves cuando intentaba viajar a Venezuela, fue recluido ayer en prisión preventiva por el Tribunal Central de Instrucción Criminal (TCIC) de la capital lusa.

La defensa del detenido informó a los periodistas de la decisión del Tribunal, que le procesará por práctica, adhesión y apoyo al terrorismo en relación con el almacén de explosivos vinculado a ETA encontrado el pasado 4 de febrero en la ciudad lusa de Obidos.

Zengotitabengoa, fue trasladado al tribunal para ser interrogado desde la Unidad de Combate contra el Terrorismo de la Policía Judicial, donde permanecerá recluido mientras la Justicia lusa decide si lo entrega a España, donde está reclamado, o lo juzga por los cargos que se le imputaron ayer.

El abogado portugués José Galamba, que representa al presunto etarra, informó a los periodistas de que en su comparecencia el acusado se identificó, hablando en español, pero se acogió al derecho de no declarar.

Zengotitabengoa, uno de los dos presuntos miembros de ETA que vivían en la casa de Obidos donde se encontró alrededor de una tonelada de explosivos, fue apresado la noche del jueves en el aeropuerto de Portela, en las afueras de Lisboa, cuando el pasaporte mexicano falso que llevaba despertó sospechas.

La policía lusa logró identificarlo con ayuda de las autoridades españolas pese a que intentó cambiar su aspecto con unas gafas graduadas falsas y tinte en el pelo.

El ministro de Justicia portugués, Alberto Martins, y el de Interior, Rui Pereira, hicieron ayer una declaración a la prensa en la que subrayaron la existencia de "indicios seguros" que relacionan al detenido con ETA y con los explosivos de Obidos.

Los dos ministros expresaron la voluntad de que Portugal no sea un "puerto seguro" para la organización terrorista aunque reconocieron que no podían descartar ni confirmar que haya más etarras en Portugal.

Además de Zengotitabengoa están también detenidos en Portugal Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, apresados el pasado 9 de enero tras huir de un control policial español cerca de la frontera cuando trasladaban hacia Portugal una furgoneta con explosivos y componentes para fabricarlos.

El Tribunal de Relación de Lisboa aceptó su entrega a España el pasado 25 de febrero pero Galamba ha presentado una apelación ante el Tribunal Supremo que por el momento tiene paralizado el proceso.

El letrado, dijo ayer ante preguntas de la prensa que en relación al último detenido las autoridades portuguesas tienen indicios mas fuertes de la practica de terrorismo que en el caso de los otros dos.

Zengotitabengoa salió de las dependencias policiales en Lisboa, ante la mirada de un grupo de periodistas, con la cabeza agachada y custodiado por varios policías que lo llevaron al tribunal en una caravana de tres vehículos.

Las autoridades le incautaron unos dispositivos portátiles, del tipo llave USB, con archivos informáticos cuyo contenido es ahora investigado, según dijeron a EFE fuentes del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF), el cuerpo que le detuvo en el aeropuerto.

El detenido y otro presunto miembro de ETA no capturado, Oier Gómez Mielgo, vivían en el chalet de Obidos donde aparecieron los explosivos y lo abandonaron precipitadamente tras toparse a primeros de febrero con un control de carretera de la policía lusa.

Los ministros de Justicia y de Interior de Portugal señalaron ayer que las fuerzas de seguridad siguen investigando y expresaron la estrecha colaboración que hay en materia de lucha antiterrorista con España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN