Mundo

El paro se cobra 4.700 gaditanos más en tres meses, según la EPA

El índice de desempleo no experimenta un aumento notable y llega al 18,85%

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Paro -

Los datos de la Encuesta de Población Activa dados a conocer ayer por el Gobierno revelan que la provincia gaditana cuenta con 4.700 parados más que hace tres meses. La cifra sitúa la tasa de desempleo en el 18,85 por ciento, y a pesar de ser elevada, los datos podían haber sido peores a tenor de la crisis que actualmente padece la economía a todos los niveles. De hecho, otras provincias andaluzas se han visto más perjudicadas a la hora de analizar la actualización de desempleados al finalizar el tercer trimestre del año 2008.

En este sentido, los meses de julio, agosto y septiembre han servido para ver como la cifra de parados en la provincia ya alcanza los 104.500 gaditanos frente a los 450.100 contratados, cuando el trimestre anterior finalizó con 99.800 desempleados ante 448.700 trabajadores en activo, todo ello en datos redondeados según maneja oficialmente la EPA. En el segundo trimestre de 2008, Cádiz ostentaba un índice de paro del 18,20 por ciento.
Los datos de la EPA a nivel nacional dieron ayer mucho juego político y económico. En un momento crucial de la economía, los índices que marcan el desempleo de tres en tres meses se convierten en una prueba fidedigna de la coyuntura. Al provincializar los guarismos, se detecta un incremento de casi cinco mil parados, aunque queda el consuelo de observar las circunstancias de otras provincias.

Cuarta en andalucía

La idea implantada desde hace años de que Cádiz se sitúa a la cabeza de cualquier dato que tenga directa o indirecta relación con el desempleo no es del todo cierta. Los resultados del tercer trimestre de la EPA reflejan que otras tres provincias andaluzas mantienen un ritmo negativo peor que el de la provincia gaditana. Así, la tasa de desempleo más alta de los tres meses reseñados la ostenta Almería (21,74), seguida de Granada (20,62), posteriormente Huelva (19,43) y Cádiz (18,85), situada en cuarto lugar.

“Los empresarios no reinvierten lo que ganaron”

Comisiones Obreras salió ayer al paso de los datos de la EPA, considerando “muy preocupante” la situación de la provincia de Cádiz, agravada por el marco económico actual, al tiempo de demandar la intervención y gestión de las administraciones más allá de planes puntuales para aliviar la crisis que atraviesa el mercado de trabajo. “Un crecimiento de más de cinco puntos en la tasa de paro del mismo periodo de este año con respecto al anterior, unido al aumento de la población activa en la provincia en más de 17.000 personas, reflejan la preocupante situación que en términos de empleo atraviesa la provincia de Cádiz”, indicó CCOO.

La central señala que los datos de la EPA del tercer trimestre de 2008 demuestran la “incapacidad permanente de la provincia para absorber a la nueva población activa. La realidad va más allá ya que, además de no crearse empleo se destruye, tal y como se observa en el crecimiento de la tasa de paro de un año a otro”. A juicio de CCOO, la situación económica mundial afecta a la provincia en mayor medida que otras zonas, ya que durante la época de bonanza económica ha sufrido diferentes procesos de reconversión y crisis en el sector industrial y actividades auxiliares, con graves repercusiones en términos económicos y de empleo.

En los últimos años ha sido el sector de la construcción el colchón de la economía gaditana, “sector protagonista en estos momentos de la crisis económica que atraviesa el país”, argumenta el sindicato , “todo esto unido a un escaso compromiso de la clase empresarial gaditana que ahora no reinvierte los beneficios económicos alcanzados años atrás”.

El deterioro del mercado de trabajo repercute además muy negativamente en los colectivos de población más vulnerables y con mayores dificultades para el acceso al mercado de trabajo como son las mujeres y los jóvenes.
Por otro lado, CCOO señala que los problemas de acceso al mercado de trabajo de la población gaditana “no se pueden excusar alegando falta de cualificación profesional de los trabajadores. La formación profesional en Cádiz necesita una planificación y diseño adecuados a las necesidades futuras”. CCOO demanda a las administraciones el impulso del Observatorio del mercado de trabajo.

Casi tantos parados como los que tiene toda Castilla-La Mancha

La provincia de Cádiz cuenta, al finalizar el tercer trimestre del año, con 104.500 desempleados en números redondeados. Los datos comparativos de la totalidad de las poblaciones o comunidades autónomas del país revelan a las claras números para pensar. Así las cosas, resulta significativo que sólo Cádiz es ‘capaz’ de sumar tantos desempleados como tiene toda Castilla-La Mancha, que cuenta con 108.500 demandantes de trabajo. Sólo Cádiz, además, suma ya de por sí más parados que toda la región de Murcia (101.600), mientras que Las Palmas de Gran Canaria ronda un número de desempleados prácticamente igual que el de Cádiz, con 104.400 personas en esta situación. Tampoco sale bien parada la provincia gaditana en comparación con otras de la misma comunidad andaluza. De esta forma, la proporcionalidad es significativa con Málaga, donde suman en toda su provincia 137.700 parados o incluso Sevilla, con 139.800 demandantes de un puesto de trabajo. No obstante, los índices del último trimestre en estas dos últimas provincias son alarmantes en lo que respecta a un abrupto aumento del desempleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN