Publicidad Ai

Mundo

António Guterres califica seísmos como "uno de los mayores desastres de nuestro tiempo"

Guterres ha reiterado que es plenamente consciente de que aún no se conoce el alcance total del daño y de la crisis humanitaria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • António Guterres. -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha calificado este jueves a los terremotos que han asolado Turquía y Siria como "uno de los mayores desastres naturales de nuestro tiempo".

Guterres ha reiterado que es plenamente consciente de que aún no se conoce el alcance total del daño y de la crisis humanitaria que se está desarrollando ante los ojos del mundo, según ha detallado en una rueda de prensa.

En este sentido, ha remarcado que las personas en la región se enfrenta a "una pesadilla sobre otra pesadilla", asegurando que el sur de Turquía ha estado caracterizado durante años por la acogida de refugiados sirios.

"En mis visitas (a la región) me conmovió profundamente la solidaridad de las personas que abrieron sus hogares y sus corazones. Ahora esos hogares han sido destruidos y esos corazones se están rompiendo", ha aseverado Guterres.

Frente a "este desastre épico", ha hecho un "llamamiento enérgico" a la comunidad internacional para que muestre al pueblo de Turquía y Siria el "mismo tipo de apoyo y generosidad con el que recibieron, protegieron y ayudaron a millones de refugiados y desplazados en una enorme muestra de solidaridad".

Anteriormente, el secretario general de la ONU ha detallado que el primer convoy de ayuda de Naciones Unidas ingresó en el norte de Siria. Este incluye seis camiones que transportan refugio y otros suministros de socorro que se necesitaban "desesperadamente".

"Hay más ayuda en camino, pero se necesita mucho más, mucho más", relató Guterres, lamentando "la pérdida de tantos" mientras el número de muere continúa creciendo.

Los terremotos han causado desde el lunes cerca de 17.000 muertos en Turquía, 1.262 en las zonas de Siria controladas por el Gobierno de Bashar al Assad y otros 1.970 en zonas de las provincias de Idlib y Alepo (noroeste) que se encuentran en manos de rebeldes, según diversos balances publicados durante las últimas horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN