EADS obtuvo un beneficio neto de 103 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 39,4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009, según informó hoy la compañía.
Este retroceso del resultado neto obedece principalmente al deterioro del resultado operativo. Según precisó el grupo, el resultado financiero ha mejorado gracias a la revaluación negativa de las opciones de 2009.
Los ingresos subieron un 5,8 por ciento entre enero y marzo, hasta situarse en 9.000 millones de euros, como consecuencia de una combinación de volúmenes mayores y un 'mix' favorable' en las entregas de aviones comerciales en Airbus.
El grupo destaca la contribución positiva de sus divisiones. Concretamente, el constructor aeronáutico Airbus aumentó sus ingresos un seis por ciento hasta 6.264 millones. Airbus comercial facturó 5.989 millones, un nueve por ciento más, mientras que Airbus Military ingresó un 16 por ciento menos.
Eurocopter vio crecer su cifra de negocio un cinco por ciento, hasta 798 millones de euros, mientras que Astrium mejoró sus ingresos un dos por ciento. Sólo la división de defensa y seguridad experimentó un descenso de sus ventas del uno por ciento, hasta 928 millones.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 457 millones, un 22 por ciento menos, mientras que el beneficio operativo (Ebit) se situó en 83 millones, un 64 por ciento menos, afectado por efectos negativos extraordinarios de tipos de cambio y por "los retos operacionales" del programa A380.
Los pedidos recibidos del grupo en el primer trimestre alcanzaron los 14.400 millones de euros, lo que supone una mejora del 54,8 por ciento con respecto a los tres primeros meses de 2009 gracias al aumento de pedidos de aviones comerciales, especialmente en las familias A330 y A350XWB. Esto deja la cartera global de pedidos de la compañía en 415.800 millones de euros, lo que supone una mejora del 6,6 por ciento y refleja incrementos en todas las divisiones.
El consejero delegado del grupo, Louis Gallois, se mostró "cautelosamente optimista" con respecto a la evolución de EADS porque los indicadores económicos "muestran una tendencia a la recuperación de la economía mundial", lo que tiene un claro efecto positivo en el tráfico aéreo, aunque recordó que aún no se ha dejado atrás la crisis.
"La volatilidad sigue siendo elevada a causa de la debilidad de algunas economías de la eurozona", señaló el responsable, quien, no obstante, explicó que la compañía debería beneficiarse a medio y largo plazo del fortalecimiento del dólar, si es que éste se confirma.
"La prioridad clave este año es cumplir lo previsto en nuestros programas. Tenemos que avanzar con el A380, ultimar la modificación del año y con sujección a los pagos anticipados previos a la entrega en el programa A400M", aseveró Gallois.
Respecto al futuro, EADS mantiene sus previsiones para 2010, con pedidos brutos para Airbus situados entre 250 y 300 aeronaves y unas entregas en torno a los niveles de 2009 (498 aviones).
Los ingresos permanecerán estables con respecto a 2009 (42.800 millones) y el Ebit rondará los 1.000 millones de euros, aunque con impacto negativo del programa A380, que no obstante, registrará una mejoría. "El grupo se encuentra en una situación fundamentalmente sólida para hacer frente al entorno económico en 2010", concluye EADS.
EQUIPO INDUSTRIAL PARA EL CONCURSO DE TANQUEROS
Tras su retorno al concurso estadounidense de aviones cisterna de reabastecimiento, EADS anuncia que ha reunido un equipo industrial en Estados Unidos para la preparación de la oferta de los aviones modelo KC-45.
"El Departamento de Defensa de EEUU ha indicado con toda claridad que EADS es un proveedor cualificado y capaz de cumplir todas las responsabilidades de un contratista principal", subrayó la compañía.
"El KC-45 es el único avión actualmente en vuelo que cumple los requisitos de los aviones de reabastecimiento de la fuerza aérea estadounidense descritos en la petición de la propuesta", destacó el grupo.
EADS recuerda que este avión cisterna ya fue seleccionado por el Departamento de Defensa estadounidense en 2008 y que ha ganado los últimos cinco concursos mundiales consecutivos de aviones de este tipo.
El pasado 20 de abril, el consorcio anunció que ha decidido finalmente presentarse a la puja por el multimillonario contrato tras haberse retirado en abril su anterior socio en la licitación, Northrop Grumman, por considerar que los términos de la misma benefician al eterno rival estadounidense del consorcio europeo, Boeing.
Previamente, en febrero de 2008, la asociación entre EADS y el grupo norteamericano había logrado hacerse con el contrato para fabricar los 179 aviones cisterna para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, por un importe global cercano a los 40.000 millones de dólares (más de 29.530 millones de euros) en un concurso público, licitación que fue anulada tras las protestas de Boeing.